Decisiones para combatir la delincuencia no pueden seguir esperando: Ricardo Mejía

/ 512

Acapulco, Gro. 09 de Mayo del 2017. – Ciudadanizar las políticas públicas en materia de seguridad por medio de auténticos Consejos Municipales toda vez que en Guerrero atravesamos una crisis aguda de inseguridad sostiene ante empresarios de Acapulco el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la sesión de trabajo de la COPARMEX la mañana de este martes, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública el Congreso Local, Ricardo Mejía Berdeja reafirmó que la autoridad de gobierno lo primero que debe brindar a la ciudadanía es seguridad y lamentablemente dijo, no está sucediendo así y criticó la falta de liderazgo del municipio en ese tema y solo “hay un reparto de culpas, la papa caliente se la avientan unos a otros”.

Más tarde durante el desarrollo de la sesión, Ricardo Mejía Berdeja sostuvo durante su intervención que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, queremos que en el texto del Art. 14 Constitucional expresamente se hable de las policías comunitarias, mientras que en la propuesta del Ejecutivo es en sentido contrario, esa es nuestra principal discrepancia “tampoco creemos que la policía comunitaria deba ir a una ley reglamentaria”.

“Tiene que ser congruente con el Art 2o constitucional o con acuerdos como los de San Andrés Larraínzar o diferentes acuerdos internacionales, planteamos que en la constitución se sostenga como definición la figura de las policías comunitarias como las expresiones de los pueblos indígenas en materia de seguridad y deben derivar de sus autoridades, asambleas con usos y costumbres” señaló.

Que esta figura enriquezca la seguridad pública del estado porque al quitarle la base constitucional, dejaría en sin un basamento solido a esta institución. Subrayó que es importante que se distinga a la policía comunitaria de las autodefensas ya que éstas no devienen de un sistema comunitario, “entendemos que es una respuesta desesperada ante la ineficiencia de la seguridad pero que se les reconozca como cuerpos auxiliares y se les regule desde la ley de seguridad pública”.

Mejía Berdeja sostuvo también una reunión con integrantes de colectivos y grupos de familiares de desaparecidos de Chilapa, Chilpancingo y Acapulco en donde solicitaron que se dictamine a la brevedad la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Guerrero que tiene por objeto introducir un nuevo procedimiento jurídico que establece la presunción de vida de la persona desaparecida.

También han solicitado que para el ejercicio fiscal del próximo año se dote de presupuesto suficiente tanto a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas como a la Fiscalía General del Estado para que ponga en operación la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *