Decisión de la SCJN sobre cateos coloca al país en un Estado de Excepción, advierte Celestino Cesáreo

    Anuncio

    Ciudad de México. 15 de Marzo del 2018. – La decisión de la Suprema Corte que permite cateos y revisiones sin mediar orden judicial coloca al país en un Estado de Excepción alertó el senador Celestino Cesáreo Guzmán.

    Lo anterior, luego de que la SCJN declaró legales las inspecciones policiacas a personas y a sus vehículos sin mediar orden judicial, sólo cuando exista una sospecha razonable o flagrancia.

    En todo caso, añadió se debe dar a conocer cuáles son los criterios para declarar una sospecha razonable –como establecieron los magistrados– para evitar abusos.

    No es cosa menor conculcar derechos como la libertad de tránsito, la seguridad jurídica, privacidad, integridad personal y de la vida privada, añadió.

    No se puede ignorar –dijo–, el señalamiento que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido que desde 2015 las corporaciones policiacas han sido denunciadas por cometer excesos en sus detenciones.

    El senador estableció que siempre será preferible que las detenciones e inspecciones formen parte de un proceso de investigación e inteligencia.