Debate sobre marihuana lúdica y amapola medicinal: Ríos Piter

    Anuncio

    *Condena crímenes de Ranferi Hernández y Francisco Tecuchillo

    *Campañas con uso excesivo de recursos, siembran corrupción, inseguridad y desigualdad

    Acapulco, Gro. 22 de Octubre del 2017. – La elección del 2018 también será un momento en el que se pondrá a prueba a la ciudadanía, frente a esa forma rancia en que los partidos políticos se conducen, expresó en Acapulco, el aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente, Armando Ríos Piter, al mencionar que es con el uso excesivo de recursos en las campañas, donde se siembra corrupción, inseguridad y desigualdad.

    En conferencia de prensa en el Puerto de Acapulco, previo a un acto para solicitar firmas que le permitan contender por la vía independiente, dijo: “es importante que tengamos a alguien de Guerrero en el debate nacional, porque nos parece que el mejor pretexto, es la elección del 2018, para volver a poner al frente los grandes problemas, pero también las grandes soluciones que requiere nuestro Estado” apuntó Ríos Piter.

    En este encuentro con representantes de medios de comunicación, y acompañado de aspirantes a una candidatura por la vía independiente para cargos de elección federal, Ríos Piter, expresó que se debe impulsar el uso lúdico de la marihuana: “ya hay un avance en el debate a nivel nacional y hay que avanzar mucho más; no es suficiente la legalización de la marihuana para uso científico”.

    En el caso de la amapola dijo que “México tiene que promover la legalización del uso medicinal; este es un debate internacional que hay que dar, no solamente en la relación con los Estados Unidos, es un debate que hay que dar en las Naciones Unidas, por eso es importante que lleguemos a la presidencia de la República”.

    En conferencia de prensa, ejemplificó con el caso de Turquía, y dijo que abordar estos dos planteamientos, garantizará un nuevo momento y disminuirá los enormes recursos que hoy tienen los cárteles de la droga.

    Respecto al tema de inseguridad que vive la entidad, reiteró su intención de cerrar filas: “yo he hecho un llamado para que todos los políticos cerremos filas con la autoridad estatal, para garantizar una renovación de la política de seguridad, frente a la Federación, que no ha invertido los recursos que se requieren para que Guerrero tenga la seguridad que merece”.

    Recordó que ha planteado una inversión en seguridad de 8 mil millones de pesos que permitan seguir un modelo como el de la fuerza civil de Nuevo León, para una policía estatal profesionalizada, además de invertir en una fiscalía que funcione, que exista una política criminal, con un rediseño institucional, que permita también una mejor capacitación de los recursos humanos, como ministerios públicos y peritos.

    Indicó que los planteamientos de los partidos políticos en materia de seguridad, por cuidar sus intereses, terminan limitando las capacidades para enfrentar los males que se tienen: “hoy todos sufrimos la inseguridad y la violencia, hay que sobreponeros a la condición fragmentada que ofrece la vida partidista para evitar la mezquindad, por eso es indispensable cerrar filas”.

    Al preguntársele su opinión sobre los asesinatos de Francisco Tecuchillo y Ranferi Hernández, señaló que el gobierno del Estado, no sólo se quede con declaraciones alrededor de esto: “exigimos investigaciones profundas sobre ambos casos, y también respecto a todos los asesinatos que han ocurrido en el Estado de Guerrero”.

    “Son asesinatos de amigos a los cuales les guardo un profundo cariño, porque caminé con ellos partes de la zona Centro del Estado, y debe existir una investigación para que la sociedad guerrerense sepa qué pasó, y no se quede solamente como una nota periodística” refirió Ríos Piter.

    Previo a un encuentro con ciudadanos para recolectar firmas que lo lleven a estar en la boleta de candidatos a la presidencia de la República, dijo que arrancaron con esta actividad el lunes pasado, y que se han detectado problemas con la aplicación que creó el Instituto Nacional Electoral, para este fin: “nos hemos enfrentado a dificultades técnicas que espero que se subsanen, y por eso estamos solicitando que esta semana, se reponga”.

    Ríos Piter insistió en que el Instituto Nacional Electoral debe emprender una campaña de difusión nacional para que los ciudadanos conozcan sobre las candidaturas independientes, así como el proceso que llevan.

    “Estamos recolectando firmas para ganarnos un espacio y ser candidatos a distintos cargos; arrancamos en Guerrero -lugar que ha sido el corazón de nuestro proyecto político- y desde aquí se hará un gran movimiento que transformará al país, combatiendo la corrupción, la inseguridad y la desigualdad.

    “Buscamos estar en la boleta, hacer campañas con pocos recursos, inspirar a la gente, y representar con preparación, experiencia y honestidad, una opción distinta, frente a lo rancio que hoy representan los partidos políticos” subrayó Ríos Piter.

    Al participar, Soledad Romero Espinal –quien busca estar en la boleta en la elección de senadores de Guerrero por la vía independiente- estimó que los partidos políticos se han vuelto un lastre: “ya no se cumple la expectativa de la gente y le quedan muy chicos para lo que la gente desea de sus representantes”.

    Por su parte Citlali García López, aspirante a candidata del Distrito 4 para la diputación federal por la vía independiente, dijo que su participación es porque busca una democracia plural y abierta, con soberanía y libertad”.

    En tanto que Víctor Echeverría Valenzuela, quien aspira a representar el Distrito 5 por esta vía, señaló que la Ola Independiente está desafiando la gravedad política y el sistema partidista en este país: “eso nos lleva a tener organización y el pensamiento colectivo que se requiere para enfrentar todo el aparato”.

    Mario Hernández Herrera, quien participa como aspirante a una candidatura independiente en el Distrito 3, subrayó que están haciendo historia: “es un llamado para contagiar a otros aspirantes, quienes buscan anotarse para competir en el ámbito local, y queremos que se construya una gran ola nacional desde Guerrero”.