Debate en el IEPC por “Brigadas Hércules” del alcalde de Acapulco

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 17 de Julio del 2017 (IRZA). – Representantes de partidos políticos rivalizaron durante la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), debido al procedimiento de denuncia que presentó el PRI en contra del alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, por presuntos actos anticipados de campaña a través de las “Brigadas Hércules”.

La discusión derivó del informe que presentó este lunes el Consejo General del IEPC, durante la séptima sesión ordinaria, en relación a la denuncia del PRI contra Velázquez Aguirre, bajo la modalidad de Procedimiento Especial Sancionador.

Nicanor Adame Serrano, representante de PRD, pidió al Consejo General desechar la denuncia en contra del alcalde acapulqueño al exhibir presuntas irregularidades en el procedimiento jurídico electoral.

Desacreditó el procedimiento legal que utilizó el PRI al sujetarse al Procedimiento Especial Sancionador (PES), el cual –recalcó- sólo es procedente en periodo de proceso electoral, el cual arrancará oficialmente el 8 de septiembre próximo, y “el denunciante (el PRI) la planteó por la vía equivocada”, sostuvo.

Acusó que la Unidad de lo Contencioso Electoral del IEPC remitió la denuncia al Tribunal Electoral del Estado (TEE), cuya resolución declara improcedente la queja por la vía del PES y ordena reencauzarla como Procedimiento Ordinario.

“No estamos de acuerdo porque deja entrever que se le quiere ayudar al denunciante (al PRI)”, acusó.

Pero, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, defendió el procedimiento al señalar que Velázquez Aguirre incurre en flagrantes actos anticipados de campaña en busca de la reelección en la Presidencia Municipal de Acapulco, a través de la promoción de su imagen política mediante las “Brigadas Hércules”, cuyos actos están estrechamente relacionados con el proceso electoral, afirmó.

“La queja reunió cada requisito y por eso no se desechó; se admitió a trámite (en el IEPC) y se remitió al Tribunal Electoral, y éste sólo la reencauzó al procedimiento ordinario”, expuso, y pidió que se agote cada etapa del caso.

Sin alusiones de por medio y pese a que la discusión estaba centrada entre los representantes del PRI y PRD, al debate se sumó Carlos Millán Sánchez, del PAN, quien denunció que ambos partidos incurren en las mismas prácticas.

También se sumó Sergio Montes Carrillo, representante de Morena. Dijo que la denuncia responde a la misma “cultura de la violación sistemática del sistema”, adelantándose siempre a las reglas y a los tiempos de los procesos electorales.

Advirtió: “No tarda en haber revistas patito, con anuncios patito, de candidatos patito, para decirle al ciudadano que son sus soluciones por temporada”. Luego arremetió en contra Velázquez Aguirre, a quien calificó de “pillo”.

“Pero que el PRI lo denuncie por algo que hace es para Ripley (aunque usted no lo crea, traducido al español), porque los priistas son iguales. El PAN que no se queda afuera, lo mismo hace en otros estados, aquí no porque no tiene gente”, añadió.

Denunció que el dirigente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, también ha violado la ley electoral, aunque insistió en que “Evodio Velázquez es más descarado”.

Confió en que los órganos electorales realmente sancionen los presuntos actos anticipados de precampaña del alcalde de Acapulco, y advirtió que su partido prepara denuncias similares en contra de actos anticipados de aspirantes del PRI y PRD a cargos de elección, particularmente en la región de Costa Grande.

“El Instituto Electoral debe ser fuerte, determinar rapidito, bien y con fortaleza para que no pase lo de otros estados donde los órganos electorales fueron omisos, antes, durante y después del proceso electoral”, agregó.

Pero el perredista Adame Serrano insistió al Consejo General del IEPC que debe desechar la denuncia, porque el proceso electoral no ha iniciado, lo que pone en evidencia que el fallo del TEE le “corrige la plana” al denunciante.

“Estamos de acuerdo en que a los servidores públicos que violenten la ley se les sancione, pero que no sea con dedicatoria y queriendo ayudar a un partido político en especial”, afirmó, y agregó que el único interés de su partido es que se cuide el proceso del 2018 y que el IEPC no caiga en el mismo “descredito” que sufrió el Instituto Nacional Electoral después de las pasadas elecciones del 4 de junio en los estados de Veracruz, Coahuila, Nayarit y Estado de México.

Luego, el priista Manuel Saavedra insistió en que los presuntos actos anticipados de campaña política del alcalde de Acapulco, y aseguró que sobre eso harán valer las leyes a las cuales todos los partidos tienen derecho a recurrir.

Y el representante de Morena, exigió trato igual para todos los partidos al señalar que la denuncia que presentó el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, en medio de un nutrido grupo de reporteros, en contra Velázquez Aguirre, fue atendida personalmente por el secretario ejecutivo del órgano electoral, Pedro Pablo Martínez Ortiz, quien respondió que está dentro de sus facultades no sólo atender las denuncias de los partidos, sino de los ciudadanos, como ya lo ha hecho.