Debate en el Congreso de Guerrero por préstamo de 158 mdp del Ayuntamiento de Acapulco

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 01 de Septiembre del 2016 (IRZA). – Diputados del PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano polemizaron por segunda semana consecutiva en el Congreso local, donde sesiona la Comisión Permanente, a causa del préstamo de 158 millones de pesos que el Cabildo de Acapulco le aprobó al alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Mientras los legisladores de la alianza PRI, PVME y Movimiento Ciudadano exigieron saber en qué se gastarán esos recursos, los del PRD y PT denunciaron que desde el Congreso se gesta un “golpe político” a Evodio Velázquez porque le “tienen miedo” para la elección del 2018, y por eso buscan “frenarlo”.

El priísta Samuel Reséndiz Peñaloza aseguró que el diputado Sebastián de la Rosa Pelaéz (PRD), quien no estuvo presente en la sesión, pero aseguró el martes en Acapulco que los diputados del PRI y PVME desconocen la ley, intenta proteger al alcalde de Acapulco como en su momento lo hizo con el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Por su parte, el perredista Ernesto Fidel González Pérez convocó al alcalde de Acapulco a promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante los “excesos” que está cometiendo en su contra el Poder Legislativo local.

El perredista Carlos Reyes Torres salió en tono conciliador a proponer “un acuerdo entre la clase política de Guerrero”, para resolver los problemas que enfrenta la administración estatal y las municipales.

Esto, después de un álgido debate por la presunta ilegalidad del empréstito que solicita el alcalde porteño.

La propuesta

La discusión inició después de que el diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso un punto de acuerdo por el cual se exhorta por segunda ocasión al Ayuntamiento de Acapulco a que de manera urgente “remita a esta Representación Popular la documentación que conforma el expediente íntegro de la contratación del empréstito por 158 millones de pesos, que incluya el Acta de Cabildo y el Acuerdo Económico”.

También para que observe que el “empréstito no debe ser destinado para pago de gasto corriente y que tiene que cumplir con los requisitos y condiciones señaladas para su contratación”.

Insistió en que el Ayuntamiento de Acapulco no previó en su Ley de Ingresos de este año el “boquete financiero” que sustente la petición de crédito por 158 millones de pesos, y que además debe reflejarse en el Presupuesto de Egresos.

Aseguró que por esa razón el Congreso debe autorizar la línea de crédito y que además se debe explicar por qué se generó ese hueco financiero que obliga a solicitar un préstamo para pagar aguinaldos, a tres meses de concluir el ejercicio fiscal.

El priísta Samuel Reséndiz Peñaloza propuso una adición para que a través de la Auditoría General del Estado (AGE) remita a la brevedad posible al Congreso un informe sobre el estado que guardan las cuentas públicas del ex alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovino Diego, actual secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco.

La propuesta parlamentaria fue aprobada por mayoría de votos, respaldada por los diputados del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano. En contra se pronunciaron los legisladores del PRD y del Partido del Trabajo (PT).

En qué se invertirá el préstamo

La diputada Magdalena Camacho Díaz, de MC, aceptó que el gobierno municipal de Acapulco que encabezó Luis Walton Aburto solicitó el adelanto de participaciones por la deuda que le heredaron, pero sin embargo se negó a debatir sobre la administración que más deuda generó en ese Ayuntamiento.

Sí insistió en que la propuesta de Evodio Velázquez “no cumple con la ley” porque no explica si se trata de una deuda a corto plazo o préstamo quirografario (referente a las garantías específicas), además de que no solicitó la propuesta de intereses cuando menos con dos entidades financieras, para elegir a la mejor.

Explicó que los diputados no conocen en qué invertirán los 158 millones de pesos porque primero se dijo que se utilizarán para cubrir salarios y aguinaldos de fin de año, luego que para cubrir deudas institucionales y finalmente que para proyectos productivos.

Conocer el estatus financiero del Ayuntamiento: PRI-PVME

El diputado priísta Samuel Reséndiz insistió en que su bancada está a favor de la “transparencia y de la legalidad”, y que hasta este miércoles el gobierno de Acapulco “no ha esclarecido para qué pretende ese dinero”.

Adelantó una posible razón, en el sentido de que el secretario de Finanzas de Acapulco, Merced Valdovino Diego, “está preocupado por su futuro político” de cara al proceso electoral del 2018, y exhibió la portada de la revista 99 Grados, en la cual presuntamente el funcionario municipal ya promueve su imagen electoral.

Indicó que lo hace pese a que tiene observaciones por 150 millones de pesos en la Auditoría General del Estado (AGE) en su periodo pasado como presidente municipal de Coyuca de Benítez.

Recordó que al inicio de la administración, en septiembre del 2015, el gobierno del estado le autorizó el adelanto de participaciones federales por 120 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.

Y agregó que el Ayuntamiento de Acapulco “tiene sobre la mesa” la propuesta de otra solicitud de crédito por 100 millones de pesos destinados a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).

Luego le contestó al diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien aseguró el martes en Acapulco, durante una conferencia de prensa, que los diputados del PRI y PVME desconocen la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, la cual faculta al Ayuntamiento para contratar el empréstito sin la autorización del Congreso.

Dijo que al legislador del PRD “le gusta defender lo indefendible, como cuando protegió a José Luis Abarca con el caso de Iguala, y hoy pretende proteger a Evodio Velázquez con este préstamo inconstitucional e ilegal; yo creo que tampoco le van a salir esta vez las cosas”.

Comentó que la bancada del PRI no busca confrontación sino legalidad en el proceso del polémico préstamo, además de que el alcalde Evodio Velázquez debe dar a conocer el estatus financiero de su administración y el destino final del empréstito, mismo que será respaldado en caso de quede debidamente sustentado.

Recurrir a la SCJN por excesos del Congreso, sugieren a Evodio

El diputado perredista Ernesto Fidel González Pérez salió en defensa del alcalde de Acapulco, a quien convocó a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante un recurso de inconstitucionalidad, por los excesos del Congreso de Guerrero en el ejercicio de sus atribuciones.

Porque –añadió- “estamos excediéndonos como Congreso”, y el PRD “está en contra de la irregularidad del procedimiento en este Congreso”, por eso pidió a Evodio Velázquez recurrir a la SCJN, porque además hay jurisprudencia a favor de los municipios que han recurrido a la controversia constitucional, y “para terminar con actitudes injerencistas a la autonomía municipal”.

Indicó que el problema “no es la transparencia”, misma que respalda la bancada perredista, y en ese sentido también propuso convocar al alcalde de Acapulco para que explique al Poder Legislativo el proceso de solicitud del empréstito.

Dio a conocer que los 120 millones de pesos que solicitó Evodio Velázquez en septiembre del 2015 para pagar salarios y aguinaldos ya fue cubierto en su totalidad, y por tanto reúne todas las condiciones legales para contratar una nueva línea de crédito.

González Pérez denunció un “contubernio” en contra de la autonomía del citado municipio al insistir en el “golpeteo político y en el reality show de este tema”, y consideró que “queda claro que es un acuerdo para seguir el golpeteo mediático y no jurídico”, e invitó a todos los diputados a elevar el nivel de los acuerdos porque, agregó, es inconstitucional el punto de acuerdo propuesto en esta sesión, similar al de la semana anterior, en contra del alcalde porteño.

“Son 81 municipios (en Guerrero) y solamente les interesa ver si uno (el de Acapulco) fue previsor para pagar salarios y aguinaldos para diciembre. Quieren hacer un tribunal especial para Acapulco”, al pedir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría General del Estado (AGE) revise las finanzas del Ayuntamiento”.

González Pérez pidió a los diputados del PRI y PVEM que canalicen institucionalmente las denuncias contra el alcalde porteño si consideran que ha incurrido en irregularidades financieras, pero les exigió también que dejen de “politizar a Guerrero”, porque “Acapulco no requiere grilla, sino acción”.

También acusó que la administración del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, recibió una fuerte “deuda histórica” de su antecesor, el priísta Manuel Añorve Baños, por lo que se solicitó un adelanto de participaciones porque no había recurso para pagar aguinaldos.

“Oxigenar a una administración para que camine y avance no es malo, no le pongamos piedras a ningún gobierno. Nosotros no le hemos puesto piedras al gobierno del estado para que tropiece, porque los problemas requieren del esfuerzo de todos, pero sin intereses partidarios”, resaltó.

El priísta Héctor Vicario Castrejón acusó que el trámite de endeudamiento del Ayuntamiento de Acapulco es un “catálogo de violación a las leyes”. “¿Estamos mal por pedir que se aplique la ley estrictamente? No podemos ser comparsas en este Congreso de un juego que tienen toda la intención mediática de violentar la ley”, señaló.

Construir acuerdos, propone Carlos Reyes

Tras una larga discusión, el diputado Carlos Reyes Torres (PRD) compartió que quizá haya “algunos errores en el acuerdo del Cabildo”, pero matizó que al formar parte de uno de los tres poderes públicos de la entidad (como Congreso) tienen la responsabilidad de intervenir para resolver.

Por ello propuso “un acuerdo entre la clase política” de Guerrero para intervenir en la solución de los problemas (financieros), porque todos los municipios los tienen por los recortes presupuestales que aplicó el gobierno federal en este año.

“La sociedad necesita que resolvamos todos los problemas y que tratemos de ayudar a todos los presidentes municipales, que como Poder (Legislativo) bajemos esa línea política en que los militantes del PRD (también) ayuden a los gobiernos de PRI”, planteó.

“Creo que vale la pena que hiciéramos un compromiso en Guerrero para ayudar todos a resolver los problemas, que revisemos todos los municipios. Estoy de acuerdo en que opinen en el tema de Acapulco, que, si hay cosas qué corregir, hay que cuidar que se corrijan, pero también hay que revisar los 80 municipios restantes”, estableció.

Pero reprochó que se están descuidando otros municipios, en donde a casi un año de gestión sólo dos sesiones de Cabildo han celebrado. “Debemos todos de ayudar para que los alcaldes cumplan con su ejercicio y no ser un obstáculo. Si cometen omisiones, hay que ayudarles a que se corrijan”, insistió.

(www.agenciairza.com)