Dan más tiempo para renunciar a quienes deseen reelegirse en 2018

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 14 de Julio del 2017 (IRZA). – Una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) amplió la temporalidad en funciones de alcaldes y diputados locales que aspiren a reelegirse en el proceso electoral del 2018.

    En acato a la sentencia del TEE, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó este jueves modificaciones a los lineamientos y al calendario de registro de candidatos.

    El Pleno revocó parcialmente el acuerdo 032/SE/06-06-2017 del IEPC, que establecía que los alcaldes y diputados locales que busquen reelegirse debían separarse de sus cargos justo al arranque del proceso electoral, el cual será instalado en septiembre próximo.

    Pero con base a un recurso de impugnación del representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, el órgano jurisdiccional concluyó que el IEPC se excedió en la vida interna de los partidos políticos.

    “Los plazos de separación del cargo deberán ajustarse a lo establecido en los artículos 46, último párrafo y 173 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, en relación con el numeral 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero”, resolvió el TEE.

    Esto significa que los diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que aspiren a reelegirse en la elección del 2018, podrán separarse de sus cargos hasta 90 días antes de la elección; es decir, sólo tres meses antes.

    En entrevista, la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, explicó que los lineamientos que previamente aprobaron pretendían que los aspirantes a reelegirse se separaran del cargo “desde el término genérico”; es decir, al arranque formal del proceso electoral con base al principio de equidad.

    “Nosotros buscábamos garantizar la equidad de la contienda, de tal manera que no tuviéramos alcaldes o diputados ligados al manejo de recursos públicos, que se estuvieran moviendo en su aspiración de la reelección con la posibilidad de hacer uso de esos recursos financieros y humanos a su disposición”, señaló.

    El acuerdo del IEPC también establecía que los ediles y legisladores que busquen ser reelectos debían avisar a sus partidos para que éstos a su vez notificaran oficialmente al órgano electoral, con el propósito de enfatizar la vigilancia a sus actividades de precampaña y campaña electoral.

    Sin embargo, los ediles y legisladores en funciones también podrán separarse temporalmente de sus cargos, en caso de que sus partidos determinen recurrir al proceso interno para la selección de candidatos, lo que les daría cierta ventaja con respecto a los aspirantes que no ostentan cargo público.

    “Era lo que no queríamos, que un partido pueda decir: ‘yo no tengo proceso interno y por tanto no hay precampaña’. Pero pudiera ser que algún presidente o síndico, que manejan recursos, pueda vincularse, o sin avisarle a su partido, sin que nadie lo diga. Decíamos que era inequitativo, porque vamos a tener a alguien haciendo o moviéndose en el ejercicio de su cargo”, advirtió Reyes Reyes.

    Informó que el Congreso local tampoco legisló en esa materia y, por lo tanto, el IEPC tuvo que establecer las reglas y lineamientos, así como el calendario para el registro de candidatos para el proceso electoral ordinario del 2018.

    Entrevistan a aspirantes a consejeros

    Este mismo jueves, los consejeros del IEPC entrevistaron a 12 mujeres y 26 hombres que aspiran al cargo de consejeras y consejeros electorales para la integración de los 28 Consejos Distritales.

    Dicho proceso será evaluado en comisiones y posteriormente se darán a conocer los resultados de las entrevistas, para que posteriormente el Consejo General apruebe los nombramientos.