Creación de una Comisión Política de Drogas para Guerrero propone Ricardo Mejía

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2017. – Luego de que el Congreso de Guerrero formulara un exhorto al Congreso de la Unión a fin de que se legisle para legalizar el uso y cultivo de la amapola con fines medicinales, Ricardo Mejía Berdeja presentó la iniciativa de Ley que crea la Comisión de Políticas de Drogas para el Estado.




    Dicha Comisión, indicó, no tiene un impacto presupuestal ni crea plazas ni requerimientos, por el contrario, propuso que quien presida dicha Comisión sea el Gobernador del Estado y la integren los titulares de las áreas de salud, seguridad pública, de los poderes legislativo y judicial, así como también por diez académicos y sociedad civil y sostuvo que “para que mejore la salud y la seguridad pública y evitemos más violaciones a los derechos humanos es necesario tomar decisiones de fondo”.

    “Este tipo de temas se tienen que enfrentar con realismo” por ellos afirmó que hay que retomar modelos, instancias y experiencias, incluso internacionales, que funcionan como el modelo de las Naciones Unidas o la propia Comisión Global de Política de Drogas.

    Ricardo Mejía recordó que en el exhorto presentado por el legislativo local se destacó la necesidad de contar con estudios científicos, médicos, socioeconómicos, de campo y todos aquellos necesarios que permitan conocer la amplitud del problema en la materia que actualmente enfrenta Guerrero.

    La iniciativa de Ley que crea la Comisión de Políticas de Drogas suscrita por Movimiento Ciudadano consta de 17 artículos y 6 artículos transitorios que se enfocan en las evaluaciones de las políticas de drogas y la normativa correspondiente, los análisis de las iniciativas académicas, elaboraciones de estrategias así como de documentos de referencia, ejecución de consultas con otras entidades e instituciones, emitir recomendaciones así como de producir informes técnicos sobre recomendaciones políticas.

    Por último, Ricardo Mejía Berdeja reiteró que la iniciativa presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso local no tiene impacto presupuestal “es una cuestión de voluntad política y de incluir en la agenda pública del Estado estas prioridades”.