Congreso debe retomar debate sobre policías ciudadanas y autodefensa, urge Erika Alcaraz

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 31 de Octubre del 2017. – La diputada Erika Alcaraz Sosa, secretaria de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, urgió que se retome el debate y análisis sobre la regulación de las policías ciudadanas o grupos de autodefensa.

    Alertó que se trata de un asunto sumamente “delicado” que el Poder Legislativo no puede ni debe prolongar más, e incluso hizo votos porque “no suceda una desgracia mayor” por la operación de esos grupos.

    Esto, en relación a la reciente detención de 49 policías de autodefensa en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, quienes realizaban recorridos y patrullajes en Zumpango generando miedo y zozobra entre la población, de los cuales 7 eran menores de edad y fueron dejados en libertad.

    Sobre todo, porque los ciudadanos no saben a quién hacen caso, si a las policías legalmente establecidas de los tres niveles de gobierno o a las policías ciudadanas o de autodefensa, las cuales también implementan cateos, retenes y patrullajes.

    “Es tema delicado y urgente de atender, porque no podemos dejar pasar tiempo para regularlos”, dijo la legisladora, aunque reconoció que “no es una decisión fácil porque estas agrupaciones están muy infiltradas”.

    Por eso hizo un llamado a las comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Poder Legislativo, a las cuales se turnaron las propuestas de regulación de esos grupos, a que agilicen el proceso de dictamen.

    “Hay varias propuestas que se han turnado a comisiones, pero estamos entrampados y cada vez que hay un suceso (con las comunitarias) nos alertamos, pero pasan los días y no pasa nada”, afirmó.

    “Hago votos para que no suceda una desgracia mayor, los hechos que han ocurrido son lamentables y no debemos esperar a que pase algo peor para que nos obligue a regular el funcionamiento de estos grupos”, agregó.