Condena Congreso multihomicidio de Ranferi Hernández y sus familiares

/ 991

*Aprueban exhorto al fiscal Xavier Olea Peláez para que el caso sea investigado, detengan a los responsables intelectuales y materiales y se les castigue

*El diputado del MC, Ricardo Mejía, afirmó que de enero a agosto de este 2017, se registraron 2 mil 917 homicidios, siendo julio el mes más violento, con 250 casos

Chilpancingo, Gro. 17 de Octubre del 2017. – El Congreso de Guerrero condenó el “ruin y cobarde” multihomicidio del promotor de Andrés Manuel López Obrador y ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, su suegra y su chofer, donde en la sesión de este martes fue aprobado un exhorto para demandar al fiscal Xavier Olea Peláez que inmediatamente efectúe las investigaciones y aprehenda a los responsables intelectuales y materiales de ese “abominable” hecho, quienes deben ser “castigados con todo el rigor de la ley”.

La propuesta de acuerdo parlamentario propuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, aprobado por unanimidad, fue respaldada por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena.

A nombre de la fracción del PRI, el diputado Héctor Vicario Castrejón, también respaldó el exhorto, pero pidió un voto de confianza para la Fiscalía General del Estado y exigió que el “cobarde asesinato” no se politice una vez más.

Violencia por impunidad

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, promovente del punto de acuerdo, afirmó que de enero a agosto de este 2017, se registraron 2 mil 917 homicidios, siendo julio el mes más violento, hasta ahora con 250 casos.

Aseguró que esas cifras sintetizan el “grado de impunidad” y la “ruptura del estado de derecho” en Guerrero, cuya circunstancia sigue generando hechos de violencia como el “abominable” de Ranferi Hernández, sus familiares y su chofer.

Los cuerpos del luchador social, de su esposa, suegra y su chofer fueron encontrados calcinados dentro de la unidad en la que se transportaban, cuyos hechos se registraron la noche del sábado en la comunidad de Nejapa, municipio de Chilapa.

“Son actos monstruosos, hay quienes dicen que son como actos de animales, no, los animales no tienen estos actos de crueldad”, dijo, y fustigó la deficiencia de los agentes del Ministerio Público y de la propia Fiscalía General del Estado porque su labor “no está a la altura del reto”.

Mejía recordó los homicidios más emblemáticos que han cimbrado la vida política y social del estado, como de ex diputados locales, crimines políticos, de estudiantes, actores sociales, entre otros sectores agraviados.

La diputada María de Jesús Cisneros, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldó la propuesta y exigió que la Fiscalía no deje impune el crimen de Ranferi Hernández, así como el de decenas de ciudadanos.

Voto de confianza a la Fiscalía, pide Vicario

El diputado Héctor Vicario Castrejón anunció el respaldo de su fracción a la propuesta de MC para que el crimen de Ranferi sea investigado y se lleve ante la justicia a los responsables de “ese terrible” hecho que enluta al estado.

Pero advirtió: “No vamos a permitir la inmoral actitud de quienes pretenden politizar un hecho estrictamente ámbito de la Fiscalía. En poco abona pretender en un exacerbado protagonismo venir a hacer definiciones y conclusiones que sólo a la autoridad responsable investigadora le corresponde”.

Reconoció que Guerrero “tiene el problema de seguridad en algunas regiones”, pero indicó que la acción conjunta y determinante coordinación entre los tres niveles de gobierno se podrá superar esa adversidad.

“De lo que si podemos estar seguros es que la delincuencia e inseguridad no habrán de ganarle a la ley ni a la justicia. A eso le debemos aportar capacidad y talento para tener un estado donde la gente pueda vivir tranquila”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *