Caso Iguala solo podrá resolverse con participación internacional: RMB

Anuncio

rmb_caso_iguala

*Es la única forma de que la investigación sobre los homicidios y la desaparición forzada pueda tener credibilidad

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2016. – El diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano habrá de insistir en la aprobación del exhorto al Gobierno Federal a fin de que se dé  cumplimento al mecanismo internacional de seguimiento, acordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los hechos suscitados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala en los que seis personas fueron asesinadas y 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos de manera forzada.

El pasado viernes 29 de julio de este año se concretó una resolución, la 42/16 de seguimiento de la medida cautelar No. 409 Asunto Estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), cuyo objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes, así como para la medida cautelar.

El Presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala – Ayotzinapa, Ricardo Mejía advirtió que sigue la insistencia de la Procuraduría General de la República en la llamada verdad histórica. “Nuevamente la PGR sigue insistiendo en el tema de Cocula, hay una obstinación, una visión monocéntrica de la investigación en torno a Cocula y no revisan el tema de Huitzuco por ejemplo”.

Agregó el diputado local “consideramos que se deben de agotar todas las líneas de investigación, para ello es fundamental el acompañamiento internacional de la CIDH y los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Mejía Berdeja sostuvo que la participación internacional en la investigación es la única manera de que pueda haber credibilidad y, sobre todo, que después de 2 años de impunidad se pueda llegar finalmente a la verdad y castigar a los responsables.