Cambió la correlación de fuerzas en el Congreso local

/ 473

*El PRI se quedó con 19 diputados

Chilpancingo, Gro. 04 de Mayo del 2017 (IRZA). – El Congreso de Guerrero se quedó con 45 de 46 diputados y la fracción del PRI pasó de 20 a 19 integrantes por la licencia temporal que el pleno le aprobó este jueves a Saúl Beltrán Orozco.

“Lamentablemente para la fracción del PRI perdemos un diputado” porque en estos momentos nadie puede suplir la vacante, manifestó en entrevista Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada priista.

Pese a que son mayoría en esta 60 Legislatura, Añorve dijo que siempre será importante estar completos en la defensa legislativa de los temas más sensibles para la vida política del estado.: “La licencia (de Beltrán Orosco) disminuye nuestra presencia”.

Informó que Saúl Beltrán no dialogó ni pidió el apoyo de la fracción antes de solicitar licencia, la cual fue entregada por uno de sus auxiliares el miércoles 3 de mayo a las 10:00 horas en la Oficialía de Partes del Congreso.

La curul de Beltrán Orozco estará vacante debido a que su suplente Modesto Carranza Catalán, fue asesinado a balazos el 10 de abril en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungárabato, región Tierra Caliente.

Sin embargo, la legisladora explicó que la ausencia de Beltrán Orozco es temporal en tanto soluciona su situación jurídica ante la Fiscalía General del Estado, quien le giró orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Esto, porque al quedarse sin la inmunidad del fuero constitucional, el diputado podría ser aprehendido en cualquier momento por las autoridades de la Fiscalía, aunque Añorve ignoró el estatus jurídico actual del legislador.

Añorve Ocampo también confirmó que el juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía General del Estado en contra del diputado priista quedará “temporalmente suspendido” porque no se puede concluir debido a que Beltrán Orozco tiene derecho a reincorporarse.

Cuestionada sobre una posible sanción a la Comisión Instructora por la demora en la resolución del caso, manifestó que hay asuntos legislativos “muy complejos”, como ese, que requieren pruebas concretas.

Además de que la Ley Orgánica no manifiesta sanciones o requerimientos hacia las comisiones legislativas por el retraso en los procesos legislativos.

Al preguntarle sobre la probable expulsión como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que será una decisión exclusiva del partido y se negó a hacer más comentarios al respecto.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *