Analiza Congreso 'propuesta' de la Comisión de Defensa del Presupuesto 2017

Anuncio

comisiones_congreso

Chilpancingo, Gro. 13 de Octubre del 2016 (IRZA). – Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local turnó a comisiones la propuesta de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD, para crear una comisión integral encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores que defienda el presupuesto federal del próximo año para Guerrero.

Con este acuerdo parlamentario expuesto en tribuna durante la sesión de este jueves, el gobernador convocaría a los tres poderes, gobiernos municipales, diputados federales y senadores para participar en esa defensa ante la Cámara de Diputados y ante las instancias del gobierno federal, y lograr una “justa y equitativa distribución de los recursos federales”, evitando así la disminución de los recursos al estado de Guerrero.

La propuesta instruye a la Junta de Coordinación Política a promover el exhorto ante el Ejecutivo estatal, el Poder Judicial, los gobiernos municipales y los diputados federales y senadores guerrerenses, así como acudir como representantes del Congreso mediante esa comisión integral.

Sin embargo, la propuesta no prosperó porque la fracción de Movimiento Ciudadano abstuvo su voto a favor, mientras que las bancadas del PRI, PVEM, PAN y Morena votaron en contra, por lo cual se turnó a comisiones.

Apenas en la sesión del martes, la fracción del MC presentó una propuesta similar para que el Poder Legislativo apruebe una comisión especial que acuda a la Cámara de Diputados a defender el presupuesto para Guerrero, la cual también se turnó a comisiones.

Cabrera Lagunas aseguró entonces que a una simple comisión legislativa no le harán caso y que por eso se requiere impulsar una representación importante de Guerrero encabezada por los tres poderes públicos de la entidad, porque todos saben que “habremos de vivir una situación crítica si se concretan los recortes anunciados para Guerrero en el próximo ejercicio fiscal”.

En tribuna advirtió que para Guerrero significaría un recorte de cerca de 4 mil millones de pesos, tratándose de ramos administrativos y programas federales.

Luego enumeró: “Desaparece la vertiente de Concurrencia con Entidades Federativas del PEC, que representa dejar de percibir 132.5 millones de pesos; el Fondo Regional, destinado a atender los rubros de educación, salud e infraestructura básica de los diez estados con menor índice de desarrollo humano, disminuye en un 68 por ciento, que representa dejar de percibir 963 millones de pesos”.

También, que “la conservación y mantenimiento carretero, que para este año que termina tenía programados 1,100 millones de pesos, para el próximo año recibiremos sólo 392, que significa una disminución de 64 por ciento; desaparece el Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal, por el que en el ejercicio que termina teníamos programados 272 millones de pesos”, dijo.

Y, además, que, en el Programa Hidráulico, Subsidios para entidades federativas, disminuye un 72 por ciento, que significa casi 626 millones menos.

La legisladora hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo a convocar institucionalmente a la defensa del presupuesto y a evitar “una crisis presupuestaria que se traduzca en inestabilidad y conflicto social” durante el próximo año.

Sobre todo –subrayó- porque Guerrero es un estado “sumido en la desigualdad y la pobreza; marcado por una profunda crisis humanitaria, de extrema violencia e inseguridad pública, y tales disminuciones presupuestarias, bajo estas condiciones, significarían imponer políticas institucionales poco o nada responsables en el ejercicio de gobierno”.

(www.agenciairza.com)