Alerta Morena intención del Congreso de Guerrero para desaparecer la Ley 701 de los derechos indígenas

Anuncio

*Los foros que organiza el gobierno estatal son solo una simulación, señala el dirigente estatal Marcial Rodríguez Saldaña

Acapulco, Gro. 26 de Febrero del 2017. – A pocos días de que venza el plazo de vigencia de la Ley 701 que protege los derechos de los pueblos indígenas, integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Acapulco, alertaron la intención de los legisladores locales y del gobierno estatal para desaparecer dicha ley y dejar en total indefensión a los indígenas guerrerenses.




En asamblea informativa realizada el domingo en el zócalo porteño y donde se reunieron cerca de doscientas personas, señalaron que hay una clara intención de los legisladores del Congreso local para abolir esos derechos en contubernio con el gobierno del estado.

Juan Carlos Manrique García, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, acuso que “los legisladores de los partidos que tanto han golpeado a México con la aprobación de leyes lesivas, ahora pretenden desaparecer junto con el gobierno priista dicha ley, pues no quiere un pueblo organizado, quiere un pueblo sumiso que no proteste”.

En su discurso, el dirigente recordó que fue la legisladora de su partido, María de Jesús Cisneros Martínez la única diputada que alertó sobre estas intenciones y la primera en presentar una iniciativa para mantener la vigencia de los derechos y cultura de los pueblos afroamericanos y comunidades indígenas, sin embargo “los diputados se han hecho ojo de hormiga”.

En tanto, el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que los foros regionales que realizará el gobierno estatal es sólo una simulación, pues es éste quien quiere desaparecer la ley junto con los diputados afines.

De igual forma, Rodríguez Saldaña se manifestó a favor de los migrantes y criticó las medidas que está tomando el gobierno de los Estados Unidos en contra de los mexicanos, “por eso manifestamos nuestro respaldo total a los connacionales y desde aquí les decimos que cuentan con nuestro apoyo”. 

Morena denuncia a diputados federales de Guerrero que aprobaron reducir 50% el salario por enfermedad laboral

En su participación, el excandidato a diputado local del distrito nueve de Acapulco, Silvestre Arizmendi Torres, denunció a cinco legisladores federales que aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir 50% el salario cuando un trabajador enferme por causa laboral.

El dirigente acusó de traidores a los diputados federales Salomón Majul González (PRI), Verónica Muñoz Parra (PRI), Marbella Toledo Ibarra (MC), Arturo Álvarez Angli (PVEM) y Guadalupe González (PAN) quienes apoyaron y votaron a favor de la reforma a los artículos 513 y 515 a la Ley Federal del Trabajo.

Llamó a los ciudadanos a estar atentos de esta y otras irregularidades que se estarán suscitando tanto el congreso local como en la cámara de diputados federal, “donde los legisladores afines al gobierno están actuando igual que Donald Trump apoyando y aprobando leyes que violan los derechos humanos de los mexicanos”.

Por su parte el consejero estatal Jonathan Márquez Aguilar recriminó al gobierno del estado de estar usando la evaluación solo para empoderar a ciertos grupos influenciados por la asociación civil Mexicanos Primeros que dirige el empresario Claudio X González promotor de la reforma educativa.

Márquez Aguilar, pidió a los maestros guerrerenses a redoblar la lucha en contra de la reforma educativa y no asistir a los exámenes de evolución lo cual es anticonstitucional la medida que está implementando el gobierno contra los maestros de país.

Durante la asamblea los militantes de Morena gritaron consignas contra el gasolinazo y el alto cobro en los recibos de energía eléctrica, así como la por la aprobación de leyes que deja en indefensión a la clase trabajadora.