Alcalde de Chilpancingo salió del Congreso local como entró, con las manos vacías

    Anuncio

    marco-antonio-leyva-mena

    *Los diputados rechazan sus propuestas

    *El problema de la basura, sin solución

    Chilpancingo, Gro. 28 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El Congreso local no creará la comisión especial para dar seguimiento al proyecto del relleno sanitario de Metlalapa, municipio de Tixtla, que solicitó este miércoles a diputados el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

    La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que en este problema “encaja perfectamente” la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, del Poder Legislativo.

    Agregó que en esta Legislatura existe apertura para que cualquier diputado intervenga en los temas de su interés pese a que no correspondan a su comisión. “Por eso no haremos una comisión especial, en ésta misma llevaremos el seguimiento del tema”, sentenció.

    La diputada Rossana Agraz Ulloa, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, también indicó que ésta intervendrá directamente en ese asunto.

    Acompañado por su Cabildo y por especialistas en medio ambiente, Leyva Mena se reunió este miércoles con diputados de la citada comisión, a quienes expuso el proyecto técnico del relleno sanitario de Metlalapa, una alternativa, fuera del municipio de Chilpancingo, para tratar de resolver el ya desbordado problema de la basura en esta ciudad capital.

    El alcalde insistió en que el proyecto, que involucraría a los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri (Zumpango), generaría beneficios como la creación de empleos, desarrollo económico, comercial y de sanidad ecológica.

    Pero volvió a responsabilizar al presidente municipal de Tixtla, al perredista Hosseín Nabor Guillén, y a su Cabildo, de obstaculizar el uso de la celda emergente que ya se construyó en ese sitio, en Metlalapa.

    “Si hay voluntad política, el día de mañana estamos tirando la basura allí. Si hay voluntad, hoy mismo tendremos la solución en la recolección y tiradero de basura”, insistió Leyva Mena.

    Agregó que, en una reunión con el alcalde de Eduardo Neri, el también perredista Pablo Higuera Fuentes, acordaron que conjuntamente darán a conocer el proyecto a la ciudadanía para que no se obvie al aspecto político que naturalmente está en el asunto.

    En ese sentido pidió a los diputados la creación de una comisión especial que acompañe la negociación política entre los tres municipios y ayude a coordinar acciones que permitan a la ciudadanía conocer el proyecto.

    “Va a ser positivo para la población en su conjunto y que no sea un asunto de agenda personal ni partidista y si piden hacer un referéndum, con todo gusto nos sometemos a ese procedimiento”, dijo.

    No es problema del Congreso

    La diputada Eloísa Hernández Valle, del PRD, respondió a Leyva Mena que el deficiente servicio de recolección y tiradero de basura “no es un problema del Congreso” y que el Poder Legislativo será respetuoso de la autonomía municipal.

    “Le invito a que se ponga de acuerdo con los otros dos alcaldes, es un asunto que deben resolver ustedes y que deben tocar puertas para buscar recursos”, porque “si no están de acuerdo es porque algo debe estar pasando”.

    Agregó que “Chilpancingo debe poner la muestra de civilidad y oficio político para que esto se pueda resolver” y evitar un posible brote de enfermedades a consecuencia de la basura expuesta en la vía pública.

    Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, expuso que es imprescindible escuchar también al presidente municipal de Tixtla, Hosseín Nabor Guillén, para tener su versión.

    Pero, sobre todo, aseguró, para que exponga las “irregularidades que se han detectado en el desarrollo y proceso de este proyecto y que, de manera respetuosa, de acuerdo a facultades de este Congreso, actuemos en consecuencia”.

    La diputada Flor Añorve Ocampo, también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, coincidió en que en es necesario escuchar a los alcaldes de Tixtla y Eduardo Neri para conocer por qué rechazan el proyecto.

    El basurero no fue cerrado como prometió

    En entrevista Leyva Mena aceptó que el actual basurero, ubicado al sur de esta ciudad, no fue cerrado este 28 de septiembre, pese al compromiso que asumió con los vecinos de la colonia La Cinca en el sentido de que así se haría, que se clausuraría ese tiradero de desechos.

    Leyva Mena se reunió el 13 de agosto con los vecinos a quienes pidió un plazo de mes y medio para cerrar el basurero y resolver el problema de recolección, mismo que venció este miércoles.

    – ¿Hoy se va a cerrar el basurero como prometió-? Se le preguntó

    -”No, estamos en ese proceso”, respondió.

    Dio a conocer que este mismo día se reuniría con los vecinos de La Cinca para explicarles que no ha encontrado un terreno alterno para depositar los desechos. Mencionó que el terreno que él donaría “no sirve porque tiene escurrimientos de agua”.

    (www.agenciairza.com)