Agarrón entre diputados en el Congreso del Estado; lo inició la de Morena

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 09 de Noviembre del 2017. – “A mí me valen madre los cargos, no me interesan”, respondió molesta la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, por Morena, a sus homólogos del PRI, PVEM y PRD, quienes criticaron su “protagonismo electorero” durante el desarrollo de la sesión legislativa de este jueves.

La polémica discusión ocurrió este jueves cuando la diputada Cisneros aseguró que el gobierno estatal no está exento de la “persecución” contra “líderes de organizaciones sociales y políticas de oposición”.

Fustigó en tribuna la presunta “irrupción” de 60 militares en las oficinas del Frente Progresista Guerrerense, en el edificio conocido como La Coprera, ubicado en avenida Ejido de Acapulco, el pasado 12 de octubre.

“Es un acto intimidatorio, prepotente y arbitrario”, exclamó, porque el Ejército no tiene facultades legales ni jurisdiccionales para incurrir en eso y que por eso se oponen a la aprobación de la Ley se Seguridad Interior, la cual “permitirá la sistemática violación a los derechos humanos por parte del Ejército y del gobierno”.

Dijo que el martes 7 de noviembre agentes de la Policía Investigadora Ministerial volvieron a “irrumpir” en esas oficinas “sin orden judicial”, demostrando que la primera incursión del Ejército “no se trató de una equivocación o de un acto aislado o casual”.

Sino que es -agregó- promovida por el Estado en contra del citado frente, una organización “política y social pacífica que comparte la lucha, los ideales de la izquierda y se viene pronunciando a favor del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Al tema se sumó el diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, quien aseguró que Guerrero sigue sufriendo “estragos” por la inseguridad, homicidios dolosos, extorsión, secuestro, entre otros, pero matizó que no se trata de culpar sólo al gobierno, porque la sociedad también es partícipe de esa situación.

Protagonismo político

“No se aguantan las ganas en torno a un protagonismo político para ganar electores”, fijó el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, y aseguró que la acusación de la diputada Cisneros está fuera de la realidad, e insinuó que la organización ocupa dichas oficinas de manera irregular, pues no cuenta con un contrato de arrendamiento.

“Es inadmisible, inaceptable e inmoral acusar que desde el gobierno estatal o federal hay persecución a los líderes sociales en el estado”, dijo, y resaltó que como nunca antes el gobernador ha privilegiado el diálogo y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad.

“Quienes conocemos al gobernador sabemos de su bagaje moral, de su pensamiento ideológico y de respeto a los derechos y a los luchadores sociales, y que siempre ha sido un defensor de los derechos humanos, (por eso) son inaceptables e inmorales los comentarios aquí vertidos en torno a un gobierno que trabaja todos los días para que los guerrerenses podamos vivir mejor”.

“Me valen madre los cargos”

Por primera vez en dos años de la actual legislatura, la diputada Morena subió a tribuna por segunda ocasión en una misma sesión, y sin guion preparado para defender su posición y a la organización identificada con Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que desde que asumió el cargo ha mantenido una postura crítica y de izquierda, pero no para tener los reflectores y llamar la atención de los medios de comunicación, porque a ella no le interesan los cargos públicos, y que su actual responsabilidad como legisladora es la única posición política que ha tenido en su vida.

“Siempre he estado en la izquierda, pero no he estado por cargos, y de una vez se los digo: ¡A mí me valen madre los cargos, no me interesan ¿he?!”, soltó, e inmediatamente el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, la llamó a conducirse con respeto, mientras los diputados del PRI se mofaban por su expresión.

No me vale madre

En respuesta, el diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo hizo un llamado a la concordia y aseguró que su intervención por el problema de inseguridad no es un tema de “valemadrismos”, y aseveró que “a mí no me vale madre”, y enseguida le aclaró a la diputada de Morena que no criticó su posición.

Por su arte, la diputada Pilar Badillo Ruiz, del PVEM, celebró que su homóloga de Morena se haya “soltado el cabello” y sobre todo que se haya “atrevido a decir algo por ella misma”, pues no subió a tribuna con el guion que siempre le prepara su asesor Rubén Cayetano García.

“Dice que no le importan los cargos, ojalá no le ofrezcan algo (en la próxima elección) y meta licencia por aspirar a otro cargo, porque se mordería la lengua y se convertiría en lo que ella critica” dijo, y agregó que el parlamento “ya es un ring político” y que conforme se acerque la elección del 2018 “estará más acentuada la conducta demagógica de muchos aquí”.