Adelantan regreso de Erick Ulises Ramírez a la alcaldía de Cocula

Anuncio

regreso_alcalde-cocula_congreso

Chilpancingo, Gro. 09 de Noviembre del 2016 (IRZA). – La coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, Erika Alcaraz Sosa, confirmó que en la sesión de este jueves se aprobará la reincorporación del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien a su vez declaró en entrevista que aún no decide si regresa al cargo.

El edil, quien recientemente fue absuelto del delito de delincuencia organizada tras permanecer ocho meses recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, sostuvo este martes una reunión a puerta cerrada con diputados del PRD.

Abordado luego por reporteros, dijo que únicamente acudió a “saludar” a los diputados y negó que les haya pedido su intervención para regresar al cargo. “Si regreso o no regreso será una decisión que tomaré con calma”, porque después de pasar ocho meses recluido y bajo proceso penal “lo primero que quiero es estar con mi familia”, indicó.

Comentó que solicitó su reincorporación a la alcaldía porque se enteró que el Congreso local le suspendió sus derechos políticos, no por interés en volver a presidir el Ayuntamiento de Cocula.

Incluso afirmó que solicitó a la coordinadora de la fracción, la diputada Erika Alcaraz Sosa, que interviniera para “aplazar” el trámite, para “que no tocaran el punto hasta que yo decidiera, y si es positivo (el dictamen), yo decidirá si sí o no”, se reincorpora al cargo, dijo.

Rechazó que su negativa se deba a las amenazas que recibió a través de un narcomensaje clavado con un cuchillo en el pecho de Luis Alberto Bahena Mora, quien era jefe policiaco en Cocula, y fue encontrado ejecutado la mañana del jueves 27 de octubre en la cabecera municipal, en el cual le advierten que no regrese al cargo de presidente municipal.

No obstante, informó que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, le ofreció todas las “condiciones” para que regrese al cargo, incluso pedirle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le brinde medidas cautelares para su protección.

“Yo nunca pedí apoyo de seguridad. El Comité Nacional, mediante la presidenta Barrales, me ofreció todas las condiciones necesarias para mi regreso; seguridad y varias cosas más. Me ofreció el respaldo total”, señaló.

Sí regresará al cargo

Pero en entrevista al término de la sesión de este martes, la coordinadora del PRD, Erika Alcaraz Sosa, confirmó que Erick Ulises Ramírez Crespo sí regresará al cargo edilicio.

Añadió que en la sesión de este jueves será aprobado el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación a favor de su reincorporación, e informó que cumplió con la entrega de toda la documentación legal que le solicitó el Poder Legislativo, incluido el auto de libertad certificado expedido por el juez de la causa, y comprobó que “ya no representa un riesgo que en el futuro se le vuelva a aprehender por el mismo caso”.

Contrario a lo que el alcalde declaró momentos antes, Alcaraz Sosa confirmó que en la reunión de este martes pidió la intervención de la fracción del PRD para que le brinden medidas de protección personal para regresar al cargo, debido a las amenazas que le dejaron en el referido “narcomensaje”.

Adelantó que no le pueden garantizar las medidas cautelares, pero ofreció intervenir ante el gobernador Héctor Astudillo Flores para que le brinden las garantías de seguridad, aunque refirió que el alcalde suplente y la síndica de Cocula sí cuentan con resguardo.

– ¿Les pidió prorroga?- se le preguntó.

– “Sí la pidió. Me pidió que mantuviera el dictamen detenido, que no lo sacáramos porque estaba preocupado por su seguridad. Sin embargo, desde antier (domingo) me llamó (por teléfono) y me dijo que, si va a regresar, que habló con el Cabildo y que la gente le pidió regresar, que tiene ganas de trabajar y servirle a su pueblo”, respondió la diputada.

De acuerdo con Alcaraz Sosa, Ramírez Crespo también pidió un acercamiento con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para asignar recursos a algunas obras que le interesan ejecutar en 2017 en su municipio.

(www.agenciairza.com)