Acapulco ya no es de turismo “jet set”, afirma el gobernador de Puebla

    Anuncio

    gobernador_puebla_chilpancingo

    *La educación en Guerrero es deficiente, critica

    Chilpancingo, Gro. 04 de Agosto del 2016 (IRZA). – Tras criticar la intervención del Gobierno Federal en los estados con altos índices de violencia e inseguridad, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también cuestionó la “calidad” del turismo que ahora llega a Acapulco, el cual ya no es el “jet set” de antes.

    Durante una plática de más de cuatro horas con miembros del Grupo Cuicalli, A.C., en Chilpancingo, y en día hábil, afirmó que lo más grave para Guerrero es que sus policías estén “trabajando para el crimen organizado; es lo peor que te puede pasar”.

    Consideró “equivocado” que las “ineficiencias se subsidian” porque “no estamos viendo que cada quien se prepare para hacer la parte que le toca” en materia de combate a la delincuencia organizada.

    “En donde vemos un gobierno estatal rebasado, llega el gobierno federal a tratar de hacer su trabajo. Donde vemos un municipio rebasado, entra el gobierno del estado a hacer su trabajo”, sostuvo.

    Agregó que los gobiernos “deben formar a las policías de abajo para arriba, y el primer paso es el control de confianza, como lo hicimos en Puebla”, porque no puede haber elementos “que no estén comprometidos con servir a la sociedad”.

    Pero matizó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es un político de mucha experiencia y larga trayectoria en el servicio público y con conocimiento de su estado, lo que le permitirá dar buenos resultados a la población.

    Interrogado sobre las estrategias de combate al crimen organizado que ha puesto en marcha el gobierno federal en los últimos años, particularmente la “guerra” que inició el expresidente Felipe Calderón, Moreno Valle sostuvo que ésta no se hizo con una “estrategia puntual”.

    Recordó que como senador de la República fue secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y se percató que los grupos delictivos tienen estados financieros como una empresa y gastan lo mismo en sicarios que en “mordidas a funcionarios” de los tres niveles de gobierno.

    Lo peor, dijo, es que en los pueblos los delincuentes “no son vistos como los malos, sino como los benefactores, es una realidad”.

    Consideró que la parte endeble de los grupos delictivos es la financiera, la cual debe atacarse de manera decidida, pero también con labores de inteligencia y tecnología, en cuyas áreas también son mejores que los gobiernos federales y estatales.

    “Cuando detienen a un capo hay tres más que surgen, y además se violentan para tratar de ocupar el lugar del que agarraste”, dijo.

    Educación de mala calidad

    El gobernador de Puebla también consideró que la delincuencia se debe combatir, pero al mismo tiempo atender las causas que la originan, como la adicción de drogas en jóvenes, así como mejores inversiones en el área educativa.

    Mencionó que los hijos del doctor Ramón Albavera Bahena, expresidente honorario de la Cruz Roja de Chilpancingo, fueron a estudiar al estado de Puebla, y enseguida comentó: “significa que Guerrero no tiene la capacidad de dar educación de calidad a los jóvenes. Todos los estados y universidades reciben dinero; hay que exigir que ese dinero se aplique adecuadamente para elevar la calidad educativa”.

    El turismo de Acapulco ya no es “jet set”

    Cuestionado por integrantes del Grupo Cuicalli sobre los proyectos de inversión que requieren los estados para fortalecer su economía, Rafael Moreno Valle criticó la “calidad” del turismo que llega actualmente al puerto de Acapulco.

    Refirió que visitó Acapulco desde muy joven porque sus padres tienen ahí un departamento, y se percató que era destino turístico de “jet set” internacional. “Veías artistas, era un lugar de moda, y ahora simplemente nos complacemos con que, a pesar de que hubo estos incidentes, tenemos 90 por ciento de ocupación”, reprochó.

    “Sin embargo, yo diría cuál es el tipo de turismo que llega, cuánto es lo que deja y se compara con lo que dejaba antes. Pregúntense si creen que se ha aprovechado al máximo el potencial de este estado en materia turística, yo creo que no”, señaló.

    Añadió que Guerrero cuenta con “lugares maravillosos”, pero insistió que en Acapulco “hace varios años que no veo inversiones importantes, como todos los desarrollos que se hacían antes. Hay que brindar seguridad, hay que hacer la promoción”, machacó.

    (www.agenciairza.com)