Vídeo: Marina asegura un sumergible con 160 bultos de presunta cocaína y 4 tripulantes colombianos frente a Huatulco

Las cuatro personas aseguradas, así como la embarcación y presunta droga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado de Oaxaca y de las autoridades competentes.

Acapulco Gro; a 07 de enero del 2021.- Elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR), aseguraron un sumergible que transportaba 160 bultos con presunta cocaína, así como a cuatro tripulantes de origen colombiano cuando navegaban frente a costas de Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia, el personal que realiza patrullajes aéreos y marítimos detectaron una embarcación sospechosa tipo sumergible con cuatro motores fuera de borda frente a las Bahías de Huatulco, Oaxaca, por lo que se desplegó un operativo de emergencia para inspeccionar la referida nave.

En la acción participaron elementos adscritos a la Octava Región Naval con sede en Acapulco Guerrero y de la Décimo Segunda Zona Naval ubicada en Salina Cruz Oaxaca, quienes lograron el aseguramiento de las cuatro personas del sexo masculino de origen colombiano, así como 160 bultos conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína.

Las cuatro personas aseguradas, así como la embarcación y presunta droga asegurada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado de Oaxaca y de las autoridades competentes, para determinar el peso ministerial y realizar las pruebas pertinentes, así como integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.