Tras narcobloqueos, afinan nueva estrategia de seguridad entre Guerrero y estados limítrofes

/ 524

Acapulco, Gro. 16 de Mayo del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que ya se encuentra libre el tránsito en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano después de los narcobloqueos que convulsionaron la región de la Tierra Caliente el pasado fin de semana, y que esta zona está regresando a la normalidad y, anunció, que “en el transcurso de las próximas horas” se conocerá “de alguna reunión importante que se habrá de realizar”, en la que habrán de acordarse acciones estratégicas de seguridad, incluso “más allá del estado de Guerrero”.

Sobre esa reunión, el gobernador no adelantó los detalles, pero se infiere que la estrategia de seguridad se extendería a los estados de México y Michoacán, limítrofes con Guerrero, después de que cuentan con información de que en los bloqueos participaron miembros de la delincuencia de otras entidades para “ayudar” en esos actos de la banda afín que opera en esta entidad sureña, como lo informó el domingo el gobernador.

Después de que el viernes pasado inició un operativo de seguridad en San Miguel Totolapan, la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano fue bloqueada en 14 puntos, donde también fueron incendiados 8 autobuses, 14 camionetas de 3.5 toneladas, un tráiler, 4 camionetas tipo torton, una grúa y un vehículo  particular, actos provocados por los grupos delictivos de La Familia Michoacana y Los Tequileros, los que son liderados por Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

Sobre la situación que prevalecía este lunes en la Tierra Caliente, dijo: “está el tránsito libre en todo lo que es la carretera principal (Iguala-Ciudad Altamirano) y es en todos los municipios, está volviendo a la normalidad el transporte público, el comercio está volviendo a su normalidad, en conclusión, creo que esta etapa que ha sido intensa en estos 4 días, está volviendo a tomar un ritmo correcto para esa población”.

Afirmó que unos mil elementos de la de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como personal y helicópteros de la Marina Armada de México, permanecen en la Tierra Caliente para dar seguridad.

Astudillo Flores fue entrevistado en esta ciudad porteña, después de la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la firma del convenio marco de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del estado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *