Policía Estatal logra rescatar con vida a dos personas que habían sido secuestradas en Zihuatanejo

    Anuncio

    *Por estos hechos fueron detenidos siete personas, entre ellos una menor

    Chilpancingo, Gro. 13 de Mayo del 2018. – Dos personas fueron rescatadas con vida por elementos de la Policía Estatal, luego de que sujetos armados los privaran de su libertad en la colonia Centro de Zihuatanejo el pasado 10 de Mayo.

    En conferencia de prensa, integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, dieron a conocer que derivado del operativo que se realizó en la Costa Grande, lograron detener a siete personas, entre ellas una menor, además del aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército, droga, un vehículo, cargadores, cartuchos útiles y un grabador de vídeo digital.

    Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública del Estado informó que elementos de la Policía Estatal, luego de recibir un reporte de que dos personas habían sido privadas de su libertad al salir de un restaurante por varios sujetos armados cerca de las 13 horas, los elementos montaron un operativo de búsqueda y localización de los dos masculinos plagiados.

    Al recorrer el Fraccionamiento Morrocoy, los uniformados observaron a un masculino que descendía de una camioneta de manera sospechosa, fue entonces cuando comenzó a dispararles, los policías repelieron la agresión, pero el sujeto a pesar de las heridas logró adentrase al condominio, al mismo tiempo otros individuos agredieron a los policías dejando un elemento herido.

    Los agresores al darse cuenta de que la policía ya estaba ingresando al interior del condominio decidieron entregarse, fue cuando los uniformados se dieron cuenta de que estaban dos personas del sexo masculino secuestrados. En ese mismo lugar fue abatido el sujeto que había agredido a la policía en un principio desde un vehículo.

    Los detenidos son: José “N”, edad 26 años alias “El Chaparro”; Adrián “N” de 27 años de edad alias “El Gordo”; Luis “N” de 19 años de edad alias el “Güero”; Franco “N” de 19 años de edad; Omar “N” de 25 años de edad y Geraldine “N” de 30 años de edad y una menor de edad.

    Además, se les aseguró cuatro armas cortas de uso exclusivo del Ejército, con 41 dosis de una sustancia solida color café claro, con características similares a la droga conocida como “tachas”.

    La menor de 17 años de edad, se le encontraron entre sus ropas 2 bolsitas con probable marihuana y en su proximidad, un costalillo con 168 bolsitas del mismo enervante.

    Asimismo, se localizó un grabador de video digital marca Hikvision color negro cuyas características coinciden con el DVR que fuera sustraído de la Notaría número 2 de Zihuatanejo, el día 13 de abril, después de que fuera asesinado en ese lugar un familiar del titular de dicha oficina notarial.

    Mientras que en el estacionamiento de la vivienda de la unidad se les aseguró un vehículo marca Ford, tipo Escape, color plata, modelo 2014, placas JLW-24-56 del estado de Jalisco, en el que se transportaba el sujeto que agredió al personal policial; misma resultó con reporte de robo en el Registro Público Vehicular.

    Por su parte, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Guerrero, José Antonio Bonilla Uribe mencionó que se iniciaron los primeros actos de investigación conforme a derecho la detención de los imputados y el 12 de mayo del año en curso y fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional, para llevar la acabo la audiencia de Control de Detención radicándose para tal efecto la Carpeta Judicial  correspondiente, ante el Juez de control correspondiente  por el delito de Secuestro Agravado.

    Comentó que una vez celebrada dicha audiencia, se calificó de legal la detención, por el juez de control iniciando la segunda audiencia de formulación de imputación donde los imputados se acogieron a la ampliación del término constitucional, por lo que se fijaron las 12 horas del día 18 de Mayo del 2018, para la continuación de la Audiencia de Vinculación.

    De igual forma el juez de control decretó como medida cautelar la prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados. Por cuanto hace a la menor de edad, esta fue puesta a disposición del Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, quien de igual forma la presentó ante el Juez Especializado decretando su legal detención, determinando como medida cautelar la prisión preventiva y señalando a las partes la Audiencia de Vinculación para el día 18 de mayo del año en curso.

    Bonilla Uribe resaltó que dentro de los objetos que se encontraron a los imputados en el lugar de los hechos existe un DVR que se encuentra estrictamente ligado con el homicidio del hijo del notario número 2 de Zihuatanejo, de nombre Francisco Vargas Calvo, quien fue privado de la vida el pasado 13 de Abril.

    De ahí que, la fiscalía se encuentra realizando diversos actos de investigación, como son ampliaciones de declaración periciales, inspecciones para en su momento poder solicitar a la autoridad jurisdiccional las correspondientes órdenes de aprensión por el delito de homicidio.