Intervienen militares y policías para liberar a 7 directivos de mina Media Luna en Cocula

/ 499

Cocula, Gro. 27 de Enero del 2018. – Ocho trabajadores, en su mayoría de nivel directivo de la Mina Media Luna, fueron retenidos en la comunidad Real de Limón, municipio de Cocula, por quienes bloquean el acceso a la misma desde el mes de noviembre pasado, pero fueron liberados aproximadamente a las 20:00 horas, según información confirmada por Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Alexander Forester, Tony Smith, Manuel Hernández, Benjamín Gallardo, Constantino Villanueva, Hugo Flores Medina, Joe Ocampo, Carlos Anzures, fueron retenidos por empleados paristas de la minera, apoyados por pobladores y policías comunitarios.

Su retención se debió para negociar que la minera cancele el contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para agremiarse al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), como lo han exigido desde noviembre que inició el paro laboral y el bloqueo a la mina.

Con base a reportes obtenidos, por la tarde, Alfredo Phillips Greene, gerente de la minera Media Luna, informó a Fiscalía General del Estado que un grupo de personas mantenía retenido a Alexander Forester, jefe de seguridad de la empresa y 7 trabajadores más en la comunidad Real de Limón.

A la zona se desplegaron 50 elementos de la Policía Federal división Gendarmería, a los que se sumaron 60 elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines en 2 camiones; 160 elementos operativos en 26 unidades; 25 elementos del Ejército Mexicana en 4 unidades y 14 elementos de la Fiscalía en 2 unidades, así como dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para realizar sobrevuelos.

Los trabajadores en paro de la mina Media Luna que retuvieron a los empleados, en su mayoría de nivel directivo de esa empresa, estaban apoyados por unos 150 policías comunitarios armados y pobladores tanto de Real de Limón como del Nuevo Balsas y Atzcala, lo que en varios momentos tensó la situación.

Los militares y efectivos negociaron por horas que liberaran a quienes mantenían retenidos, lo que lograron hasta las 20:00 horas de este viernes, sin embargo, las negociaciones continuaban por la exigencia de los paristas de que sea cambiado el sindicato.

Tras lo anterior elementos de la Policía del Estado asumieron la seguridad en ese lugar, confirmó por la noche el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Hasta las 21:00 horas de este viernes, la situación continuaba tensa. El conflicto en la minera Media Luna data desde el mes de noviembre de 2017, debido a que trabajadores exigen el cambio de la dirigencia sindical, lo que ha desencadenado una serie de actos violentos.