En peligro la igualdad de género en Guerrero: Morena

/ 517

Foto / Archivo

*Condena feminicidios y violencia política contra las mujeres

Chilpancingo, Gro. 07 de Marzo del 2018. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sentenció que la lucha por la igualdad de derechos y la construcción de condiciones de equidad se ve en peligro por los feminicidios y la violencia política que existe hacia las mujeres en Guerrero, donde se registran los mayores índices de violencia de género en el país.

El dirigente morenista lamentó que en Guerrero la conmemoración del Día Internacional de la Mujer esté enmarcada en los actos de feminicidio en contra de Dulce Rebaja Pedro y de Antonia Jaímes Moctezuma, quienes participaban en el proceso electoral local, y del asesinato de la activista por los derechos de las mujeres, María Luisa Ortega, quien fue hallada sin vida en la carretera federal Iguala-Taxco el pasado lunes. “Aún las muertes que se dieron desde el pasado proceso electoral como la candidata en Ahuacuotzingo, permanecen hoy impunes. No hay justicia para ninguna de ellas.”

Reflexionó que en el proceso electoral 2018, “van a participar más mujeres candidatas que nunca antes en toda la historia de México, ya que los partidos haremos postulaciones paritarias para todos los cargos de elección popular, esto que sería motivo de júbilo por ser una de las primeras reivindicaciones de las mujeres, hoy se ve amenazada por la intrusión del crimen en el proceso electoral y la omisión del gobierno del estado”, sentenció.

La preocupante violencia política de género en la entidad se demuestra en las resistencias que aún existen para el ejercicio de los derechos de las mujeres, la discriminación estructural que impera en el estado, y la omisión de las autoridades que en los hechos han abdicado de su responsabilidad constitucional de brindar seguridad a las y los ciudadanos.

Por ello, exigió a las autoridades estatales investigar realmente y castigar a los responsables, “los asesinatos en contra de mujeres continúan y Guerrero se coloca como uno de los dos estados del país que registra el mayor número de feminicidios, en medio de una alerta de género que no ha servido de nada, exigimos que se detenga el asesinato de mujeres; debe investigarse cada víctima dentro de los protocolos de feminicidio y no descartarse la línea de investigación referente a la violencia política de género”.

El dirigente expresó que no se debe permitir que continúe escalando la violencia política ni los feminicidios, reiteró el llamado a las autoridades de cumplir con su deber de brindar a las y los guerrerenses, condiciones de seguridad que les garanticen vivir en paz y participar en una elección democrática. “No se debe apostar a generar un clima de terror para ahuyentar la participación democrática y generarse ventajas electorales”.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, MORENA establece que será un férreo impulsor y defensor de los derechos de las mujeres y trabajaremos en el Congreso para armonizar la legislación y destinar los recursos suficientes para que el anhelo de igualdad sea una realidad. Con un cambio verdadero se instituirán las condiciones para desmontar las condiciones de violencia estructural y desigualdad que hoy privan.

Pablo Amílcar Sandoval, destacó que la historia de la participación de las mujeres en condiciones de igualdad aún se está escribiendo. Encomió la lucha de las mujeres por visibilizar las desigualdades, hacer respetar sus derechos, trabajar en condiciones de igualdad, sin sufrir discriminación laboral ni violencia o abuso de ningún tipo, inclusive lograr su derecho a votar y aún a ocupar cargos públicos.

Indicó que, en el caso de Morena, los espacios de participación de las mujeres están garantizados, con pleno respeto a sus derechos políticos, y rechazó que el partido pretenda marginarlas utilizando como argumento que hay zonas de riesgo, ya que la inseguridad no tiene nada que ver con el género.

En este sentido, rechazó que haya cambios de género en municipios encabezados por mujeres debido a la violencia y precisó que los ajustes, se harán en función de la competitividad y cumpliendo con los lineamientos del órgano electoral local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *