Confirma FGE la detención de 8 presuntos responsables de asesinar a periodista y un policía en Iguala.

0
323

Chilpancingo Gro; a 10 de agosto de 2020.- En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informo que el pasado viernes en iguala se logró la detención de ocho masculinos sobre la carretera Iguala–Tuxpan, como probables responsables del delito de Homicidio Doloso en Grado de Tentativa.

Dicha detención señalo  que se logró luego de llevar a cabo recorridos de seguridad en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes derivado de las operaciones conjuntas del combate a la incidencia delictiva, se ubicó un vehículo marca Dodge, Stratus, el cual era seguido por tres motocicletas a alta velocidad, a uno de los motociclistas se le observó un arma de fuego tipo rifle, iniciándose en ese momento la persecución; los detenidos accionaron sus armas de fuego en contra de los uniformados, siendo detenidos posteriormente.

A los detenidos, Fernando “N”, Gildardo “N”, Gregorio “N”, Israel “, José “N”, Josué “N”, Juan Carlos “N”, Marco Antonio “N”, les fue asegurado:

  1. Un arma larga conocida como AR-15 calibre .223.

  1. Un rifle corto marca. Smith Wesson calibre 223.

  1. Dos Rifle calibre 7.62×39.

  1. Un rifle calibre 22.

Así como los siguientes vehículos:

  1. Dodge, tipo Stratus, color Gris, placas NSN3646 del Estado de México.

  1. Motocicleta Marca Honda, tipo Cross, color rojo con blanco, placas de circulación 5N1VP del Estado de México.

  1. Motocicleta Marca Yamaha, color rojo con blanco, placas de circulación WZK3W del Estado de Guerrero.

  1. Motocicleta marca Italika, color rojo con negro, sin placas de circulación.

Así mismo dijo que de los ocho detenidos, uno de ellos de acuerdo con la comparativa realizada a una de las armas aseguradas y de acuerdo con los diversos datos de prueba, está relacionado con el homicidio del comunicador Pablo “N” y el policía estatal Roberto “N”.

Ahí mismo reconoció a los elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SEDENA y Guardia Nacional por su participación en los diversos operativos. 

También informo que en la región centro investigan la agresión con disparos de arma de fuego en contra de Mario Alberto “N”, hechos ocurridos en la colonia Centro de Chilpancingo al interior del restaurante con razón social “Lidani`s”, donde dos masculinos le dispararon con arma de fuego, ocasionándole diversas lesiones en su integridad corporal y quien actualmente recibe atención médica en un hospital de esta ciudad capital. 

Dijo que desafortunadamente el exedil del municipio de Tlacotepec también con anterioridad había sido víctima de otros cinco atentados registrados en años anteriores, así como también en el 2018 fue detenido por la policía federal por portación de arma de fuego.

Por otra parte en relación a los hechos ocurridos el pasado viernes 07 de agosto del presente año en la ciudad de Chilpancingo donde fueran privados de la vida al interior del “Bar de Dog”, Miguel Ángel “N” y Nancy Soraya “N”, y donde peritos recolectaron como indicios cinco casquillos calibre 9mm, de este hecho se tiene conocimiento que la víctima, fue esposa de Demetrio “N”, quien fuera privado de la vida el pasado 19 de abril de 2017.

De acuerdo con la información obtenida con base a los antecedentes a través del sistema de Archivo Criminalístico, Nancy Soraya “N”, el pasado 17 de septiembre de 2019, fue detenida junto a a dos masculinos en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano en el Barrio de Tequicorral, en esta Ciudad Capital. Dicha información es importante para dar seguimiento a las líneas de investigación que se siguen para esclarecer este homicidio.

Por lo anterior, quiero manifestar que, la Fiscalía General del Estado, continuara dando puntual seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas por los delitos en mención, esto con el propósito de esclarecer estos hechos delictivos y detener a él o los probables responsables de estos sucesos violentos en distintas regiones de la entidad.