Con un llamado a adoptar una vida sana, conmemora IMSS Día Mundial del Riñón

/ 660

Acapulco, Gro. 07 de Marzo del 2018. – El riñón es el órgano que se encarga de la depuración de desechos que se producen del metabolismo y la sangre, por lo que prevenir la insuficiencia renal crónica es fundamental para tener un equilibrio de nuestra salud, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este año el Día Internacional del Riñón, 08 de marzo, maneja la temática Mujer y Enfermedad renal, con el fin de crear conciencia en el género sobre la prevención y atención oportuna de la enfermedad, informó el Seguro Social.

En la Delegación Guerrero se tiene un registro de mil 500 personas en terapia de reemplazo renal, que requieren diálisis o hemodiálisis para “seguir sobreviviendo” o estabilizar su calidad de vida, indicó el médico nefrólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente.

El médico especialista indicó que es necesario fomentar hábitos saludables para la prevención de enfermedades renales. Detalló que la alimentación y el ejercicio son indispensables para la prevención de padecimientos crónico-degenerativos como obesidad y diabetes mellitus, ambas enfermedades favorecen la insuficiencia renal crónica.

Se considera que 10 por ciento de la población mexicana tiene alguna afección renal, mientras que a nivel mundial 196 millones de personas son atendidas por daños en este órgano, explicó el médico.

Cálculos renales, cáncer, insuficiencia renal crónica y quiste renal, son algunos de los padecimientos que se puede desarrollar en los riñones

Destacó que la ingesta adecuada de líquidos, al menos dos litros al día son la recomendación para lograr el buen funcionamiento de depuración que realizan los riñones.

El médico comentó sobre las diversas funciones del riñón como es el control de los líquidos, “cuando el paciente empieza a retener líquidos, cuando hay anemia, cuando hay problema con los huesos, cuando empieza a ver descalcificaciones, endurecimiento de las arterias, calcificación de las arterias y esto propicia los infartos, todas esas funciones son realizadas por este órgano”.

El especialista Hernández Paz y Puente informó que la insuficiencia renal crónica “no tiene cura” solamente se ofrece el tratamiento médico, siendo la única solución el trasplante del órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *