Trump amenaza con vetar la legislación de presupuesto por falta de fondos para el muro

/ 129

Foto / AP

Ciudad de México. 23 de Marzo del 2018. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con vetar el proyecto de ley de gastos federales por 1.3 billones de dólares, que esta madrugada aprobó el Congreso federal, por la falta de fondos adecuados para financiar la construcción del muro en la frontera con México y por la omisión en el caso de los soñadores.

“Estoy considerando vetar la legislación de gastos con base al hecho de que los más de 800 mil beneficiados por DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera fueron mencionados en la legislación) y, el muro fronterizo; que de manera desesperada es necesario para nuestra defensa nacional; no está totalmente financiado”, escribió el presidente de Estados Unidos en su cuenta personal en la plataforma de Twitter.

Este jueves y en la madrugada de este viernes, la Cámara de Representantes y de Senadores del Congreso federal estadunidense, respectivamente, aprobaron un proyecto de ley presupuestal por 1.3 billones de dólares, cuyo objetivo es financiar las actividades y proyectos gubernamentales hasta el próximo mes de septiembre.

El jueves por la tarde y con una votación que terminó en 256 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Representantes avaló el proyecto de ley de gastos para que posteriormente, en la madrugada de este viernes, lo mismo hiciera el Senado, con 65 votos a favor y 32 en contra, con lo que la legislación quedó lista para ser promulgada como ley con la firma del primer mandatario.

En Washington nadie esperaba la reacción de Trump con amenaza de veto. El mandatario se queja de que, dentro del presupuesto de gastos ratificado por el Capitolio ni siquiera se hizo mención de un mecanismo para resolver el estatus temporal de residencia y laboral, de unos 800 mil inmigrantes indocumentados acogidos por la Acción Diferida de los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y conocidos como soñadores o dreamers.

Otra razón por la que Trump amenaza con vetar la medida presupuestaria, es porque el Congreso no le concedió los 20 mil millones de dólares que solicitó para construir un muro en la frontera con México. La Cámara de Representantes y de Senadores, autorizaron dentro del gigantesco proyecto de gastos, unos 1,300 millones de dólares para edificar un muro en zonas de la frontera sur de los Estados Unidos.

“DACA fue abandonada por los demócratas. Muy injusto para ellos (los soñadores). Esto se pudo haber ligado al muro que necesitamos con tanta desesperación”, resaltó Trump esta mañana de viernes en un mensaje de Twitter, previo al que elaboró para lanzar la amenaza de veto.

En caso de negarse a firmar el proyecto de ley que le envió el Capitolio, los legisladores federales tendrían que regresar a debatir y a negociar otro paquete de gastos. La oposición de los demócratas a financiar un muro innecesario -como lo llaman ellos- en la frontera con México, podría resultar en el aval de un paquete de gastos de corto plazo que evite el cierre de las actividades del gobierno federal.

Otra solución sería la inclusión de DACA, como quiere Trump, pero sin los 20 mil millones de dólares para amurallar la frontera con México.

Este viernes Trump sale de Washington a Florida para pasar el receso por la Pascua en su mansión de Mar a Lago, pero no se sabe sí vetaría la ley antes de irse de descanso o cuando regrese a la capital estadunidense en medio de la incertidumbre respecto a las actividades del gobierno.

*Información tomada de Proceso