Alegan que Maduro es colombiano y, por lo tanto, su presidencia es ilegal

/ 173

Ciudad de México. 19 de Marzo del 2018. – El supuesto origen colombiano del presidente venezolano Nicolás Maduro renació luego de declaraciones del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien afirmó que una “investigacón privada” así lo demuestra.

De acuerdo al exmandatario, la cédula de nacimiento de la madre de Maduromuestra que nació en Colombia, lo que lo convierte en colombiano de acuerdo a la Constitución de Colombia, dijo Pastrana al diario Nuevo Herald.

Recordó que el mandatario venezolano siempre ha manejado el tema de su nacionalidad como secreto de Estado, sin mostrar donde nació y evadiendo el tema.

Esto lo que conlleva es que clarísimamente se está violando la Constitución venezolana”, dijo Pastrana en entrevista con el Nuevo Herald.

Hay testimonios verbales de personas que lo conocieron de niño en Colombia, además de datos de investigaciones que hemos realizado, dijo Walter Máquez, historiador y exdiputado venezolano.

Son más de 10 testigos los que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogota, precisó.

Vieja sospecha

Ya en 2013 Márquez había afirmado que a la muerte de la madre de Maduro en 1994, el ahora presidente venezolano la registró en el municipio de Sucre con acta de defención 1883, donde ubica a Rubio estado Tachira, como el lugar de nacimiento materno.

La investigación de ese presunto registro fue hecho por Márquez, quien afirmó que Maduro, por esa razón no es el presidente legítmo de Venezuela.

En octubre de 2016 la periodista Nitu Pérez Osuna publicó un libro sobre los orígenes de Maduro, donde señalaba su probable origen colombiano.

Con base en esa información, advertía que los documentos que ha firmado como mandatario o canciller es muy probable que no sean válidos.

Yo les diría a los países y a las compañías trasnacionales que no firmen ningún tipo de acuerdo con una persona que no está legítimamente en condiciones de ejercer la presidencia por su verdadera nacionalidad”, dijo Pérez Osuna en octubre de 2016.

*Información tomada de Excelsior