Venezuela sale a las calles: un joven manifestante fue herido de bala

/ 361

Ciudad de México. 19 de Abril del 2017. – Miles de partidarios de la oposición se congregaron hoy miércoles con miras a desbordar las calles de Venezuela y levantar su voz en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber desvirtuado su gobierno convirtiéndolo en una dictadura y de ser responsable de la crisis económica.




A poco de salir a las calles, manifestantes, periodistas y líderes opositores como Henrique Capriles, denuncian en redes sociales que en San Bernardino un joven manifestante fue herido de bala. Según los primeros datos, el joven de 19 años está internado y con vida. Recibió un disparo en la cabeza, denuncian.

El periodista venezolano Víctor Amaya informó que, a pesar de que en redes sociales se informa que el joven ha fallecido, sólo se confirmó que está hospitalizado en el Hospital de Clínicas de Caracas.

Amaya agregó que “hubo motorizados armados y encapuchados en Plaza La Estrella amedrentando a opositores” y se sospecha que estas personas fueron las que dispararon.

Además, diario venezolano El Nacional informa que Oswaldo Rodríguez, militante de Voluntad Popular, fue herido con perdigones en la pierna cuando se encontraba en la movilización opositora en Alta Vista, estado Bolívar.

Usuarios en Twitter denuncian que los manifestantes son atacados con gas pimienta y bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Personas que estaban en el momento en que el joven fue baleado en San Bernardino y diputados de la oposición dijeron a la agencia de noticias Reuters que fue un incidente confuso, donde un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo actuó para impedir la movilización opositora que se desarrollaba en un municipio de clase media de Caracas.

La cuadrilla arremetió contra los manifestantes y se produjo el disparo, cuya procedencia no pudo ser identificada inmediatamente por los testigos. 

“Está vivo, lo están operando”, dijo un funcionario de la Policía Científica al salir de la sala de emergencias de una clínica donde intervenían al herido.

La controversia política recrudeció recientemente en el país petrolero luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar la democracia.

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y que millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores marchaban con banderas de Venezuela y carteles de “NO a la dictadura”, pero eran reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

Opositores y analistas habían advertido de posibles episodios de violencia, ya que miles de simpatizantes del oficialismo también se congregaban en Caracas y otras ciudades del país en contra de lo que han calificado como un intento de “golpe de Estado”.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una “guerra económica”.

En el último mes, las manifestaciones antigubernamentales previas han sido contenidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, dejando un saldo de cientos de heridos y cinco fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.

*Información tomada de EL PAIS




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *