Senado brasileño consuma juicio político a Dilma Rousseff

/ 1057

presidenta_brasil_juicio_politico

Sao Paulo, Brasil. 12 de Mayo del 2016. – Desde el miércoles, al inicio de la sesión del Senado brasileño, la separación de Dilma Rousseff de la presidencia era inminente. Cerca de las 6:30 horas de este jueves se concretó, al aprobarse el juicio político en su contra.

El plenario del Senado lo aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra, aunque sólo eran necesarios 41 votos.

A partir de hoy, Rousseff quedará apartada del poder y el vicepresidente Michel Tener, quien hace un año consideraba “impensable” el impeachment para la mandataria, tomará hoy las riendas del país, el quinto más poblado del mundo.

Fue una sesión extenuante, inició el miércoles a las 10:00 hora local y concluyó este jueves a las 6:30 de la mañana.

Al término de la maratónica sesión, cubierta por medios nacionales e internacionales, la oposición celebró su “victoria” que, considera, sacará al país de la recesión económica y la crisis política.

En ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Fortaleza, fueron lanzados fuegos artificiales a manera de festejo, pero también se registraron enfrentamientos entre detractores y seguidores de la mandataria suspendida.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) emitió un comunicado en el que señaló que la sesión en el Senado fue la “continuidad del golpe a la democracia y a la Constitución.

“Una vez más en nuestra historia las élites pisotean el voto popular, abriendo camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo”, apuntó el partido.

Rousseff será notificada esta mañana de la decisión del Senado y a partir de ello será apartada del poder por 180 días, tiempo que durará el juicio político en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.

Rousseff solo sería apartada definitivamente del poder si al final del juicio político y tras la presentación de pruebas que demuestren su culpabilidad en los cargos que se le acusan, al menos dos tercios de los senadores (54) voten a favor de deponerla definitivamente.

Rousseff es acusada por oposición de un “crimen de responsabilidad” punible con el impeachment, según la Constitución, cuando presuntamente usó artimañas contables a través de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015.

Rousseff ha negado las irregularidades y considera que este proceso es un “golpe” de la oposición para alcanzar el poder sin el aval de las urnas.

La presidenta tiene previsto comparecer ante la prensa a las 10:00 locales (13:00 GMT) para fijar suposición sobre el resultado de la votación. El vicepresidente Temer también realizará un pronunciamiento a la nación hoy en la tarde pero para anunciar sus ejes de gobierno.

*Información tomada de Proceso

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *