Repsol abre sus primeras gasolineras en México

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Foto / El Economista

Ciudad de México. 13 de Marzo del 2018. – La petrolera española Repsol entró al mercado de la venta de gasolinas en México y su objetivo, anunció, será tener 200 estaciones de servicio abiertas para finales de este año.

La multinacional dedicada al sector energético prometió una inversión de ocho mil millones de pesos e informó que pretende abarcar entre 8 y 10% del mercado nacional.

Repsol, que experimentó el proceso de apertura de los mercados de combustible en su país en la década de los 90, conoce las entrañas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su relación con la empresa productiva del Estado desde los años 80, misma que se deterioró a finales del sexenio del entonces presidente Felipe Calderón.

La petrolera ibérica tiene presencia en México en diferentes negocios con distintos socios locales. Por ejemplo, posee una alianza con el Grupo Kuo con el que fundó Dynasol, en 1999; es una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo y cuenta con plantas en México, España y China.

En México, Repsol produce y distribuye sus lubricantes, y esa rama es su negocio más internacional, presente en 90 países.

En materia de exploración y producción de hidrocarburos (upstream), la petrolera ha ganado bloques exploratorios en las últimas rondas mexicanas; en algunos casos, de la mano de socios locales (un bloque en la ronda 2.1 junto con Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017, y tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018).

El mercado

De acuerdo con Repsol, México es el sexto mercado del mundo en cuanto al consumo de gasolinas y diesel. Con más de 120 millones de habitantes, considera que en nuestro país la demanda de combustible está en constante crecimiento.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía indican que 40% de los municipios mexicanos carece de estaciones de servicio. México dispone de sólo 11 mil 800 de estas instalaciones, lo que supone una gasolinera por cada diez mil 560 habitantes, una tasa menor a la de países como Estados Unidos, Alemania y Brasil.

La empresa

Repsol está presente en 37 países, comercializa productos en más de 90 y emplea a más de 24 mil personas. La compañía cuenta con actividad en toda la cadena de valor, incluyendo la exploración y producción de hidrocarburos, refinación, transporte, química, estaciones de servicio y nuevos tipos de energía.

De acuerdo con la propia firma, produce diariamente cerca de 700 mil barriles de petróleo, teniendo capacidad para refinar un millón de barriles al día, lo que la sitúa como la décima compañía del mundo.

Garantiza litros de a litro

En cuanto a la venta de gasolinas en México, la empresa informó que garantiza la calidad de los combustibles, debido a los controles que realiza de manera diaria, además del proceso de agregado de aditivos. Incluso, expuso, el cliente podrá solicitar que le comprueben que está recibiendo litros de a litros.

Repsol también anunció que colocó bombas nuevas y de su marca en sus gasolineras en nuestro país, las cuales tienen un sistema que impide que sean alteradas.

*Información tomada de Proceso

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