Priorizar los alcances de las reformas estructurales sobre los intereses partidistas: COINE

/ 204

*La continuidad resulta imprescindible para alcanzar las metas de crecimiento y prosperidad trazadas como Nación

*El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) sugiere una alineación de los diferentes niveles de Gobierno para reducir la desigualdad al interior de la República Mexicana.

*Poner atención a los indicadores y estudios fortalece la visión para alcanzar una economía asertiva

Ciudad de México. 13 de Marzo del 2018. – El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) en voz de su presidente Martin Rodríguez Sánchez manifestó que se deben anteponer los intereses de nación sobre los intereses partidistas o de corrientes políticas, mediante la continuidad de modelos y plataformas que otorguen frutos a la economía mexicana, porque incluso pueden impactar positivamente a nivel regional.

Lo anterior, en correspondencia a las acciones del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien en el marco del “Foro OCDE México 2018” señaló que sin importar quien gane el próximo 1° de julio, se debe continuar con las reformas estructurales, tal como se aborda en el reporte “Prioridades Estratégicas para México” (Getting it right), que han estado entregando a los candidatos presidenciales.

Martín Rodríguez explicó que el Consejo que preside sugiere, como lo ha venido haciendo, que la nueva Administración federal realice análisis de balance de resultados de las reformas estructurales que ya han sido implementadas, así como prestar atención a los estudios e indicadores publicados por organismos e instituciones, ya que con ello se determinará la viabilidad de continuidad.

“La OCDE habla de un esfuerzo reformador, el cual el COINE apoya totalmente, porque necesitamos dar seguimiento al trabajo de seis años, lo cual se puede lograr aún sin importar que colores lleguen a la Presidencia para el próximo sexenio; además recordemos que México se ha consolidado como país líder dentro de la OCDE en implementar reformas estructurales”.

Asimismo, el COINE resaltó la importancia de generar una sinergia entre empresarios y la sociedad, que trabajen en conjunto sobre una base sólida otorgada por el Gobierno, lo cual será posible en la medida de que se fortalezcan las Instituciones, el Estado de Derecho, se implemente de manera integral el Sistema Nacional Anticorrupción y se reduzcan los índices de inseguridad.

“No debemos demeritar los alcances de las reformas estructurales, sobre todo ahora que México se consolida como un bastión estratégico de libre comercio y cadenas globales de valor. Necesitamos aprovechar el contexto internacional donde convergen el TLCAN, TLCUEM y TPP-11 para no solo ajustar o mejorar las reformas estructurales, sino por el contrario llevarlas a su nivel máximo de aprovechamiento”.

Finalmente, Martín rodríguez mencionó que además de las reformas estructurales implementadas que abordan temas como Mercado Laboral, Política Hacendaria, Sector Financiero, Telecomunicaciones, Sector Energético, Política Electoral o Código Nacional de Procedimientos Legales, el COINE insta a contemplar con mayor atención temas como Migración, Vivienda, Sector Industrial y Manufacturero, así como Pymes.