¿Por qué en el segundo debate, los candidatos presidenciales no asumieron un rol de Ejecutivo Federal?

Anuncio

Ciudad de México. 21 de Mayo del 2018. – Las propuestas en materia de comercio exterior, índice salarial, diversificación de mercados, inversiones y migración carecieron de solidez en Tijuana, Baja California, durante el segundo debate presidencial, ya que los cuatro candidatos enfocaron sus tiempos en atacarse mutuamente, en lugar de asumir sus responsabilidades con el crecimiento y desarrollo tanto económico como social en México.

Ante tal escenario, que definirá el futuro del país, equipos especializados del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) y la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG) realizaron un puntual análisis del segundo debate presidencial, que tuvo como temática “México en el mundo”.

El ejercicio le permitió al COINE y JBGG detectar los puntos débiles en las plataformas de acción financiera y económica de los aspirantes a la Presidencia de la República, ya que fijan posturas que carecen de efectividad y viabilidad, lo cual se resolvería sí los candidatos asumieran un rol y planeación de Ejecutivo Federal, cuya figura cuenta con mayor margen de maniobra.

Al respecto, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE señaló que las propuestas de los candidatos siguen carentes de las metodologías para llevarlas a cabo: “El diálogo de Meade, Anaya, Obrador y el Bronco, contienen elementos que se quedan al nivel de un candidato, cuando deberían forman parte del compromiso inherente de un Ejecutivo Federal, con las responsabilidades y alcances correspondientes”.

El también CEO de JBGG refirió que los empresarios han mostrado gran participación e interés en el proceso actual que decidirá quien tomará la dirección del país para los próximos seis años, por ello la importancia de que se reformulen algunas de las preguntas realizadas durante el segundo debate y se establezcan verdaderas rutas de acción.

“Un ejemplo claro corresponde al tema del aumento al salario mínimo, tema que ha tomado forma a raíz de la petición de Estados Unidos y Canadá, para que se homologuen los salarios en los tres países. Los cuatro candidatos coincidieron en la necesidad de aumentar el salario mínimo; sin embargo, ninguno establece en cómo lograrlo, ni tampoco visionan todas las implicaciones fiscales o financieras que implican. De tal forma, que nuestros especialistas se han dado a la tarea de formular proyectos al respecto”.

Finalmente, Martín Rodríguez destacó la importancia de poner atención al tercer debate que se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán, el cual será definitorio para esclarecer las perspectivas de cada candidato rumbo a la elección del 1° de julio; además, se discutirán dos temas de gran transcendencia nacional correspondientes a economía y educación.