¡Paciencia! Tu quincena podría tardar un poquito en llegar

/ 468

Ciudad de México. 15 de Mayo del 2018. – No es por espantar a nadie, pero esta quincena muchos tendrán que hacer acopio de paciencia, ya que podría registrarse nuevamente lentitud en las operaciones que se realicen vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) debido a que más de 20 instituciones operan en el canal alterno de este sistema ante las vulnerabilidades que detectó el Banco de México (Banxico) hace tres semanas y que suman ya a tres proveedores de la banca.

Este martes 15 de mayo, estiman participantes del mercado, podría ponerse a prueba el mecanismo implementado por el banco central que conecta de forma alterna al SPEI y que las operaciones pasen nuevamente en minutos.

Desde el pasado 27 de abril algunos bancos fueron enviados a esa vía para garantizar la seguridad de las transacciones, pero la semana pasada, el banco central sumó a tres proveedores que atienden a alrededor de 20 bancos, por lo que las transferencias podrían registrar retraso de minutos.

Como informó El Financiero, el banco central ordenó a diversas instituciones “desconectarse” de la vía central del SPEI debido a que desde el 27 de abril detectó “vulnerabilidad” en el servicio que otorgaba un proveedor a Banorte, Banjército y Casa de Cambio Kuspit, sumando a más instituciones la semana pasada para vigilar su operación correcta y evitar problemas.

Consultada, sobre si el sistema alterno con el que se opera estaba preparado para esta quincena, Lorena Martínez, directora del sistema de pagos de Banxico, explicó que la previsión que tienen es que no se registren problemas.

“Los días pasados tuvimos un récord de operación y aún con el cambio al esquema alterno, de algunos participantes se lograron procesar todas las solicitudes de pagos, así que estamos en capacidad de seguir operando de esa manera, tanto para el 15 de mayo como para todos los días, estamos monitoreando y tomando acciones para asegurar o fortalecer el sistema y todos los participantes están tomando acciones en este sentido”.

En entrevista para Grupo Fórmula, Martínez advirtió que las operaciones podrían realizarse de forma lenta.

“Los problemas en el sistema SPEI son retrasos de 10 minutos porque los bancos los realizan en un canal más lento por seguridad”, mencionó este lunes.

Precisó que esta falla entre las transferencias afecta entre 18 a 20 instituciones, aunque no dio los nombres de los bancos.

El banco central en un día normal opera alrededor de 2 millones de transacciones, en días de quincena puede ser alrededor de 8 millones.

Por separado, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, reiteró que las cuentas de los clientes están seguras, y estas medidas implementadas por el banco central y los bancos, puede generar que las operaciones no pasen en segundos como tradicionalmente se venía realizando, sino en cuestión de minutos, con un máximo de 48 horas.

Pasado ese tiempo, de no registrarse el depósito o envío de la transferencia, pidió realizar el reclamo al banco o a la Condusef, así como tomar previsiones para realizar los pagos por otros canales, ya sea en sucursales o vía corresponsales bancarios.

*Información tomada de El Financiero

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *