“No es un gesto amistoso” construcción del muro: Peña Nieto

/ 479

Foto / Proceso

Santiago de Chile, Chile. 12 de Marzo del 2018. – En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.

No obstante, Peña Nieto aclaró que no es un problema interno de su vecino y que además ve una oportunidad en la decisión de renegociar –tras la presión de Washington– el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El mandatario, quien está en Chile con motivo de la toma de posesión de Sebastián Piñera, dijo que “México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones”.

Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, “se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, declaró Peña al diario chileno.

Respecto a los temas que abordará con el nuevo presidente chileno, Peña comentó que “durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos”.

“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países de América del Norte. Pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.

Sobre la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de México entre las dos primeras mayorías, Peña Nieto subrayó que “sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta”.

Peña indicó que el tema pendiente más importante de su gobierno “es la desigualdad. En México hay comunidades que no tienen los mismos niveles de bienestar que el resto del país”.

El mandatario mexicano se encuentra en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde asistió este domingo a la toma de posesión del presidente electo Sebastián Piñera, quien reemplazará a Michelle Bachelet.

*Información tomada de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *