Necesario, reducir a 4 años el mandato presidencial: Diego Fernández

/ 163

reduccion_mandato_presidencial_mexico

Ciudad de México. 01 de Diciembre del 2016. – Diego Fernández de Cevallos, exsenador y excandidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en favor de acortar el mandato presidencial a cuatro años y permitir la existencia de la segunda vuelta en las elecciones.

En un encuentro celebrado en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la noche del miércoles, Fernández de Cevallos cuestionó el fracaso del denominado Pacto por México, la principal iniciativa del mandatario Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional al inicio del actual sexenio y el cual califica el panista como “un pacto entre inocentes y abusivos”, en donde salieron perdiendo los partidos de la oposición como el PAN y el de la Revolución Democrática.

José Woldenberg, expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que de cara a las elecciones presidenciales del año 2018, debe quedar claro que ninguna de las fuerzas políticas presentes en la contienda logrará obtener una mayoría absoluta en el Poder Legislativo.

Argumentó que, ante tal situación, los partidos políticos deberán de buscar formas que permitan la gobernabilidad y el desarrollo de gobiernos que reflejen la pluralidad del sistema de partidos que prevalece en México.

Por su parte, el exprocurador General de la República, Diego Valadés Ríos, cuestionó las coaliciones para sacar adelante los programas de gobierno, dijo que ese tipo de propuestas representan “una forma artificial de megacláusula de gobernabilidad que no viene a solucionar problemas de fondo.

En el referido encuentro denominado “Coaliciones políticas, ¿solución al régimen político mexicano?”, moderado por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; el politólogo José Woldenberg insistió en la necesidad de reconocer la superación del sistema único de partido en el gobierno y de admitir la nueva pluralidad que vive México y que pretendió reflejarse en el llamado Pacto por México al inicio de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *