Juez da luz verde para extraditar a El Chapo

0
1158

detención_chapo_guzman

Ciudad Juárez, Chihuahua. 09 de Mayo del 2016. – La justicia federal dio su visto bueno para que Joaquín El Chapo Guzmán sea extraditado a Estados Unidos y entregado a una corte federal de California, donde se le acusa de tráfico de cocaína.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó lo que la defensa de Guzmán dio a conocer el pasado fin de semana, cuando el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado a México, a la cárcel de mediana seguridad de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió su opinión jurídica favorable a la extradición de Guzmán en el proceso 3/2001, abierto desde hace 15 años a petición de la embajada de Estados Unidos en México.

La defensa de Guzmán, sin embargo, aseguró este lunes a la agencia Apro que El Chapo no puede ser entregado aún a las autoridades estadunidenses porque tiene un amparo contra la extradición. Negó además que el cambio del penal tenga que ver con una posible entrega voluntaria de su cliente.

Aunque hay peticiones de entrega por parte de otras cortes en Estados Unidos, la Corte del sur de California, en San Diego, le hizo las primeras acusaciones formales, dentro de la causa penal CR 95-0973-B , referidas en los archivos judiciales estadunidenses con los números 95-973-B y 95-1911M.

El delito del que se le acusa es asociación delictuosa para importar y poseer cocaína, con la intención de distribuirla.

Según el juez federal de México, se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dicho que busca entregar cuanto antes a Guzmán, aunque en México el jefe del cártel de Sinaloa nunca ha sido sentenciado como narcotraficante, como publicó la revista Proceso en marzo pasado.

El responsable de la defensa de Guzmán, José Refugio Rodríguez, aseguró a Apro que aún tienen que revisar los términos en que el juez emitió su opinión favorable, para determinar qué recurso jurídico podrían interponer.

Aseguró que su cliente no puede ser extraditado porque se encuentra amparado, y rechazó que el traslado tenga que ver con la posibilidad planteada por Guzmán de entregarse voluntariamente a Estados Unidos, como publicó también el semanario.

*Información tomada de Proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí