Instituciones electorales cumplen para garantizar elecciones imparciales

/ 229

Foto / Michoacán 3.0

*Firman convenio INE y TEPJF para fortalecer fiscalización de campañas

Ciudad de México. 03 de Abril del 2018. – El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que tanto este organismo autónomo como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplen con la responsabilidad de asegurar una elección con imparcialidad, certeza y legalidad.

Al dirigir un mensaje durante la firma de un convenio de colaboración entre el INE y el TEPJF para fortalecer la fiscalización de los partidos y candidatos de los recursos que ingresen y eroguen en las campañas electorales, que iniciaron el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio, añadió que las instituciones defenderán su autonomía para calificar este proceso.

Las instituciones electorales “estamos decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción del ejercicio del voto libre”, sostuvo al destacar la robustez del Sistema Electoral Mexicano, en el cual el INE y el TEPJF juegan roles específicos y complementarios.

Resaltó que el convenio suscrito contribuirá al mejor ejercicio de las atribuciones que tienen encomendadas constitucional y legalmente el INE y el Tribunal, y permitirá compartir usos de sistemas y herramientas informáticas que utiliza el instituto a su cargo durante el proceso de fiscalización y que tiene que hacer en tiempo real.

Informó que a nivel federal los 629 cargos serán disputados por tres coaliciones nacionales y un total de 47 candidaturas independientes, lo que significa que se han registrado tres mil 451 contendientes, que contribuirán a que el proselitismo vibre de un extremo a otro del país y que a las labores mencionadas adquieran múltiples caras y modalidades durante las campañas electorales.

Lorenzo Córdova expuso que a nivel estatal las fórmulas de las competencias también han adquirido una fisionomía propia a través de coaliciones totales o parciales de las candidaturas comunes, independientes o de la participación de partidos políticos en lo individual.

Indicó que se instalarán más de 157 mil casillas pues ha habido un movimiento inédito de altas en el padrón electoral, que tan solo en enero pasado fue de dos millones, lo que representa una cifra histórica.

Se capacitó a más de 1.4 millones de funcionarios de mesas directivas, de casillas y demás personal que habrá de hacer el escrutinio y cómputo de hasta seis elecciones en una misma casilla, lo que significó un reto logístico para las autoridades electorales.

El consejero presidente indicó que con este convenio se beneficia a la ciudadanía, la cual tendrá mayor certidumbre de los resultados electorales en menor tiempo, además que ayudará a fortalecer la profesionalización de los servidores públicos en ambas instituciones, pues podrán tomar cursos en línea y serán certificados tanto por el INE como por el TEPJF.

Ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, convocó a los actores políticos, públicos y privados a que ejerzan con responsabilidad el rol que les toca conforme a las reglas del juego democrático que se ha dado.

“A siete meses del inicio del proceso electoral más grande de la historia, a unos días del arranque de las campañas, es importante subrayar que las autoridades electorales, el INE y el TEPJF, estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades para que la elección se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, dijo que el Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos, sin excepciones de colores y siglas.

“Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, su compromiso con la ley y su compromiso, sobre todo, con México. Estamos hoy inmersos en el proceso electoral más complejo de nuestra historia. México tiene las instituciones fuertes y sólidas que se necesitan para enfrentarlo”, aseguró.

Dijo que México se merece que quienes integran las instituciones electorales asuman con madurez y responsabilidad su encomienda, “más allá de los disensos naturales y necesarios en una democracia constitucional, el evento que se celebra hoy revela nuestro compromiso y solidaridad, del INE y del TEPJF, ante el gran reto que enfrentamos”.

Apuntó que con este convenio se reafirma la idea de que el sistema electoral de México es uno solo y que sus instituciones forman parte de un todo, lo que quiere decir que, si alguna institución le va mal, le mal a todas, y por el contrario, los logros de una son los de todo el sistema, porque en última instancia la beneficiaria es única y exclusivamente la democracia y la propia ciudadanía.

Con este convenio se emitirá con más rapidez, en minutos, los dictámenes consolidados del TEPJF; el convenio será determinante para enfrentar de manera eficaz y eficiente el reto que representa el proceso electoral actual, uno de los más importantes en la historia del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *