Hunde a mercados salida de Gran Bretaña de UE; recorta Hacienda 31 mil mdp

/ 451

peso_dolar_mexico

Ciudad de México. 24 de Junio del 2016. – La madrugada de este viernes, después de conocerse la noticia de que el Reino Unido dejaría de pertenecer a la Unión Europea, los mercados mundiales reaccionaron a la baja, incluido México, cuya moneda llegó a cotizarse a 19.26 frente al dólar, aunque luego descendió gradualmente hasta alcanzar los 18.90 pesos antes de las 10 de la mañana.

La Bolsa Mexicana de Valores abrió esta mañana con 2.61% a la baja.

De hecho, hasta las 2 de la madrugada, todos los mercados asiáticos se encontraban en número rojos y mantenían esa tendencia antes del mediodía.

Por ejemplo, el Shangai Comp de China cayó 1.29%; el Jakarta Comp de Indonesia, retrocedió 2.28%; el Nifty de la India y que está más vinculado a Reino Unido se desplomó 3.95%; mientras que el Nikkei 225 mantenía una caída libre del 7.92%.

En el viejo continente, el Bloomberg European Index tenía una disminución del 8.40%.

Con apenas 52% de los votos a favor, el Reino Unido cerró un capítulo en su historia económica y política, dejando los mercados en caída libre, incluyendo a su moneda, la libra esterlina.

Poco antes de las 2 de la madrugada, la Secretaría de Hacienda convocó a una rueda de prensa a las 8 de la mañana, en la que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte adicional de 31 mil 715 millones de pesos al gasto público de 2016.

El funcionario aseguró que la Comisión de Cambios actuará en caso de una extrema volatilidad provocada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Asimismo, descartó que el Brexit tenga un impacto sobre la cuenta corriente y la balanza comercial mexicana, ya que la relación comercial entre nuestro país y el británico es “acotada” y sólo representa 0.7% del comercio de México con el mundo.

Videgaray habló sobre el “proceso democrático ejemplar” con el que el pueblo británico “le dio una sorpresa al mundo” y decidió separarse de la Unión Europea.

Y resaltó que México utilizará sus fortalezas para enfrentar la situación de extrema volatilidad que se vive en el mundo, causada por el Brexit, la cual disparó las monedas.

En la madrugada, dijo, el peso alcanzó una cotización de $19.51 por dólar y esta mañana ganó un poco de valor hasta venderse en $18.90, aseguró el político.

*Información tomada de Proceso

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *