Fuerzas federales sitian el Cefereso 9; El Chapo, con vigilancia las 24 horas

/ 1039

cefereso_9_chapo

Ciudad Juárez, Chihuahua. 10 de Mayo del 2016. – El Centro de Reinserción Social Federal (Cefereso) número 9, de Ciudad Juárez, fue sitiado con la llegada del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien tiene vigilancia las 24 horas y está ubicado en uno de los cuatro módulos considerados de alta seguridad.

En Samalayuca, cerca de donde se ubica el penal, también reforzaron la seguridad con elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y corporaciones de la Fiscalía General del estado. Por el lado norteamericano, en Texas, las autoridades también están en alerta.

El dispositivo de seguridad del penal impidió esta mañana el ingreso a José Refugio Rodríguez Núñez, uno de los abogados de Guzmán Loera, con la justificación de que éste no había cumplido con las disposiciones reglamentarias, que él ya conoce.

De acuerdo con personal de custodia, en el penal implementaron un programa que impide rastrear la ubicación del interno, entre otras estrategias.

Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo y Prevención de Readaptación Social del gobierno federal, confirmó hoy en entrevista con medios nacionales que tienen un protocolo que realiza un grupo especializado en cuidar a los internos que son rotados de penal en penal y que es muy rígido con todos los objetivos del gobierno federal. Hasta ahora han trasladado o cambiado de prisión a más de siete mil internos en todo el país.

Sobre la estrategia para la seguridad de Joaquín Guzmán Loera, explicó que se planteó en una reunión con los tres niveles de gobierno, entre quienes estuvieron autoridades federales como el Ejército, la Policía Federal, el Cisen y la Fiscalía General del estado para analizar la seguridad perimetral, como patrullajes y retenes en las inmediaciones del penal.

El sábado en la madrugada, cuando trasladaron a El Chapo al penal ubicado en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana de Ciudad Juárez a Chihuahua, llegaron alrededor de 500 agentes federales y estatales.

Entre los agentes que resguardan al capo se encuentran los que se llevó con él Eduardo Guerrero Durán, cuando fue nombrado comisionado del Órgano Desconcentrado de la Prevención y Readaptación Social tras dejar su cargo como fiscal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Chihuahua.

El Cefereso 9 es considerado un penal de mediana seguridad, donde se ubica un gran número de reos relacionados con el Cártel de Juárez, principalmente de La Línea, brazo armado del grupo delictivo.

Guzmán Loera fue trasladado a Ciudad Juárez en un jet de la Policía Federal alrededor de la 01:30 horas del sábado, escoltado por tres helicópteros artillados de la misma corporación y del Ejército.

La Policía Federal está desplegada alrededor del Cefereso 9 y en retenes colocados en las inmediaciones de éste, reforzados con agentes estatales y municipales, para hacer revisiones minuciosas de los vehículos que pasan por la carretera. También tienen programados sobrevuelos de helicópteros artillados. El ingreso de vehículos al centro penitenciario es revisado por militares.

*Información tomada de Proceso

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *