Chile: El preciso momento del terremoto de 6.9 en Valparaíso

/ 1607

Santiago de Chile, Chile. 24 de Abril del 2017. – Un sismo de magnitud 6,9 sacudió el lunes la zona centro-sur de Chile y activó una evacuación transitoria del borde costero en medio de la alarma en la población, sin que se reportaran daños de consideración a personas o a la infraestructura, dijeron autoridades.




El temblor, que tuvo su epicentro en el océano Pacífico frente a la región central de Chile, provocó la fuerte oscilación de los edificios en la capital y un caos temporal en las vías de evacuación en las costeras ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

“La verdad fue corto pero bien intenso”, dijo a Reuters Paloma Salamo, enfermera de 26 años de edad de la ciudad de Viña del Mar, quien admitió que el sismo le recordó el devastador terremoto y tsunami que azotó al sur y centro de Chile en 2010.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el temblor se produjo a las 18.38 hora local (16.38 en Perú) y se ubicó a 35 kilómetros al oeste de la costa de Valparaíso. Luego de los primeros reportes de una magnitud de 7,1, la redujo a 6,9.

Debido a que el sismo fue a 25 kilómetros de profundidad, según la revisión del USGS que inicialmente la ubicó en 10 kilómetros, autoridades activaron una evacuación preventiva del borde costero, con bocinas y llamados por parlantes en las playas en que avisaban de una alerta preventiva de tsunami.

La alerta de maremoto y el potente sismo provocaron el caos vial especialmente en Viña del Mar y en el puerto de Valparaíso cuando mucha gente salía de sus trabajos y huyó a pie a zonas altas de las vecinas ciudades en medio de cortes de luz.

Este es el sismo más potente registrado en el país desde fines del año pasado, cuando un terremoto de magnitud 7,6 azotó la sureña ciudad de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé, llevando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami que luego se desvaneció.

Chile tiene una larga historia de terremotos mortales, incluyendo uno de magnitud 8,8 en el 2010 y que también desató un devastador tsunami en las ciudades costeras.

*Información tomada de El Comercio




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *