6 pasos para reclamar los cargos no reconocidos en tu tarjeta

/ 622

Ciudad de México. 03 de Abril del 2017. – Llega tu estado de cuenta y encuentras un cargo que no identificas, o si eres de los que contrató las alertas de tu banco y te llega una notificación de una compra cuando ni siquiera has salido de tu casa.




Los cargos no reconocidos son compras que se tienen registradas que se pagaron en los establecimientos, pero que tú no recuerdas o los realizó con tu plástico alguien más ¡mucho ojo!

¿Qué debes hacer cuando te pase esto? Kardmatch, sitio especializado en tarjetas de crédito te dice los pasos a seguir cuando has identificado algún cargo a tu tarjeta de crédito que no realizaste:

  1. ¿Estas seguro que no es tuyo? Debes estar seguro que efectivamente ese cargo no lo autorizaste tú, pues el banco realizará una investigación. En algunas ocasiones el nombre del comercio que aparece en el estado de cuenta no coincide con el nombre del establecimiento en el que realizaste la compra. Si aún tienes los vouchers de compra, revísalos, pues tal vez con el monto y la fecha podrás identificar de cuál se trata.
  2. Asegúrate que no es un fraude. Cuando se trata de un uso indebido por parte de otra persona, se realizan varias compras en un corto periodo, los delincuentes saben que están contrarreloj y en cualquier momento el titular de la tarjeta puede realizar el bloqueo. Si existe más de un cargo no reconocido en tu estado de cuenta, tendrías elementos suficientes para sospechar que la tarjeta ha sido clonada.
  3. Repórtalo de inmediato. Si en definitiva es un cargo no reconocido debes llamar al banco para reportarlo; los teléfonos de atención a clientes vienen en la parte posterior de la tarjeta.
  4. Pon el monto en disputa. Esto quiere decir, de acuerdo con el sitio, que los cargos no tendrán que ser cubiertos hasta que la entidad bancaria realice una investigación. Durante la cual estarás exento de hacer el pago, pero si se demuestra que tú realizaste la operación, tendrás que pagar el monto adeudado más los intereses acumulados y dependiendo del banco, podrás hacerte acreedor al cobro de una comisión por aclaración no procedente.
  5. Que no te vuelva a pasar. Los bancos tienen un servicio de alertas que se activan al momento de hacer uso de la tarjeta de crédito, enviándote una notificación a tu teléfono o correo electrónico, con lo cual podrías reportar de manera inmediata para que bloqueen el plástico y evites un desfalco mayor.
  6. Acude a Condusef. En caso de no recibir una respuesta de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo puedes recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Puedes llamar al 53.40.09.99 o lada sin costo 01.800.999.8080

En caso de clonación

Si clonaron tu tarjeta de crédito y hay operaciones que no reconoces, Banxico obliga a los bancos a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si se comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

*Información tomada de ciudadanosENRED




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *