5 cosas que sí puedes hacer con tu Infonavit

/ 700

Ciudad de México. 30 de Mayo del 2017. – ¿Es sólo para comprar casa?, ¿Puedo remodelar mi hogar? o ¿Me prestan para construir?, estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo utilizar el crédito que el Infonavit te proporciona como beneficiario.

Si sientes que es momento de utilizar esta prestación y estás listo para comprar o mejorar tu casa, aquí te presentamos las dudas más comunes sobre lo que se puede hacer con el crédito Infonavit.

Comprar

*Comprar vivienda nueva o usada, ya sea en conjuntos habitacionales o en el mercado abierto con un particular.

*También es posible comprar una vivienda que esté hipotecada por el mismo Instituto. El único requisito es que la primera hipoteca haya sido otorgada por el mismo Infonavit.

*Comprar y mejorar una vivienda usada. Aplica para el mercado abierto y para mejorar una ya usada. El monto mínimo que se requiere es de 30 UMA y el máximo es de 200. Se debe presentar un programa y presupuesto de la obra. En el caso de mejora, el costo debe ser de mínimo 10,000 pesos y un máximo del 80% del valor de la casa.

Construir

*Esta opción es ideal para aquellas personas que ya tienen un terreno.

*El crédito también sirve para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad o subdividirlo en predios.

*La vivienda se debe construir en un máximo de 180 días.

*El dinero se entregará en cuatro etapas y los verificadores estarán al tanto de los avances de la obra.

*El constructor que contrates debe estar en el Registro Único de Vivienda.

*También se debe presentar un presupuesto y programa de la obra.

Ampliar, remodelar, mejorar o reparar

*Permite modificar características y aspectos de la vivienda. En este caso, puede o no afectar estructura del inmueble. Es necesario consultar cómo funciona cada una de estas opciones.

*La prestación permite construir o demoler muros, columnas, trabes y lozas; sobre todo cuando no se afecta la estructura del lugar.

*Se debe presentar presupuesto y programa de la obra.

*Para reparar o mejorar el crédito lo otorga una entidad financiera. Permite pintar, impermeabilizar, o cambiar muebles de cocina o baño. Incluyen mejoras para incrementar el valor del patrimonio.

*También se puede utilizar para realizar adecuaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de un familiar (por ejemplo, si tienen algún tipo de discapacidad y necesitan rampas para silla de ruedas).

*El 20% del crédito se destina para el pago de mano de obra.

Pagar hipoteca

*Funciona bien para aquellos que tienen crédito hipotecario contratado con alguna otra entidad financiera y desean pagarlo ya con el beneficio de Infonavit.

*La hipoteca debe estar a nombre del derechohabiente y al momento de firmar la escritura, tiene que estar al corriente en pago de impuestos y derechos.

*El usuario sólo debe indicar la entidad financiera a la que se le debe hacer el pago.

Rentar

*Con el respaldo de tu Subcuenta de Vivienda, puedes rentar vivienda en las zonas urbanas con conjuntos habitacionales participantes dentro del país.

*Esta ayuda es para personas que no han podido establecerse por su trabajo o viajan constantemente y pasan periodos cortos en otras ciudades.

*El monto de la renta no debe rebasar el 25% del salario y el plazo obligado de arrendamiento es de 12 meses.

*El saldo en la Subcuenta de Vivienda debe ser mayor o igual a la suma de seis meses de renta.

*Información tomada de ciudadanosENRED

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *