Trabajo institucional para mejorar servicios de salud, plantea Adela Román

/ 405

*Participa la alcaldesa en la tercera reunión de trabajo de regidores de Salud Pública y Asistencia Social de varios municipios de Guerrero

Acapulco Gro; a 17 de mayo de 2019.- Al participar en la tercera reunión de trabajo de regidores de Salud Pública y Asistencia Social de varios municipios de Guerrero, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, ofreció la suma de esfuerzos institucionales, para avanzar en las gestiones ante estado y Federación, a fin de lograr mejores servicios de salud en beneficio de los habitantes de cada municipio de la entidad.

Durante el encuentro, celebrado en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, las autoridades de los municipios, de las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña de Guerrero, plantearon ante la Secretaría de Salud Estatal, las necesidades relacionadas a la asignación de médicos y enfermeras en las comunidades, mejoramiento a la infraestructura de los hospitales, unidades médicas, abasto de medicinas, así como ambulancias y otros insumos indispensables para brindar un servicio digno a la población.

Al darles la bienvenida a Acapulco, que se convierte en sede de su tercera reunión, la alcaldesa reconoció la iniciativa de los ediles de la comisión de Salud y Asistencia Social de cada municipio para organizarse en favor de su gente y expresó su total disposición para sumarse en el trabajo de gestión que han emprendido, más allá de colores o partidos.

“Son de reconocerse los esfuerzos de coordinación que ustedes están realizando compañeras, compañeros regidores, me sumo a ellos y los invito a que unifiquemos trabajo de gestión ante los otros dos ámbitos de gobierno, dentro del marco de la institucionalidad que debe prevalecer en estos casos, para tener una mejor infraestructura de salud en nuestros municipios”, destacó Román Ocampo.

En el encuentro, cada edil de los municipios de Ayutla, Tlacoapa, Cuajinicuilapa, Iliatenco, Juchitán, Tecoanapa, Igualapa, San Marcos, Acatepec, Cuautepec, San Luis Acatlán, Alpoyeca, Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac, Malinaltepec y Acapulco, plantearon de viva voz las necesidades en materia de salud de sus localidades, peticiones en las que seguirán alzando la voz hasta lograr avances y respuestas favorables.

Como representante del secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, indicó que cada planteamiento se toma en cuenta por la autoridad estatal, que ofrece plena disposición para avanzar en una ruta integral de atención.

Asimismo, afirmó: “queremos nosotros que los municipios favorezcan la salud mediante la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo, estableciendo vínculos con los servicios estatales de salud, esta reunión es un vínculo y tenemos que hacerla verdaderamente efectiva, como muchos de ustedes lo han planteado, para ver los problemas locales en cada uno de sus municipios y de sus comunidades”.

El funcionario estatal destacó, que las gestiones de mejora parten de lo local, escalan a lo estatal y deben llegar al ámbito federal, esfera de gobierno que ya cuenta con un diagnostico preliminar de las condiciones del sistema de salud en Guerrero, siendo un proceso del que se esperan obtener resultados favorables para cubrir las necesidades más urgentes. 

En el caso de Acapulco, la regidora presidenta de la comisión de Salud en el Cabildo, Alva Patricia Batani Giles, planteó dos temas prioritarios al representante de la Secretaría de Salud Guerrero: la reapertura del Hospital General ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines y en segundo término la construcción de una Casa AME (Apoyo a la Mujer Embarazada).

Como resultado del encuentro se instruyó la reunión de los jefes jurisdiccionales de las diferentes regiones de Guerrero con los ediles que integran el grupo organizado de gestión en materia de salud, además de anunciar la cuarta reunión de trabajo de las autoridades que ahora tendrá sede en el municipio de Ayutla.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades fue el encargado de clausurar el encuentro, pero antes realizó un enlace telefónico con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien fue informado de los acuerdos de la reunión de trabajo.

Asistieron el director de Salud Municipal, Agustín Flores Jiménez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Armando Diego Valderrama y el director de Servicios y Hospitalarios, Rafael Salgado Leyva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts