Temen que siga el derramamiento de sangre en comunidades del municipio de Chilapa

/ 306

Chilpancingo Gro; a 12 de julio del 2019.- Dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP) y Frente Popular “Francisco Villa” Siglo XXI (FPFV), acusaron a los integrantes de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (PC-PF) de Rincón de Chautla, de ser quienes asesinaron a balazos a una mujer indígena, herir a otras cinco personas y secuestrar a tres más, el jueves pasado, en un camino de terracería que une a las comunidades de Cantera Rosa y Lamazintla, municipio de Chilapa.

Este viernes los dirigentes de ambas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital para responsabilizar de tales hechos a los policías comunitarios de Rincón de Chautla, que son parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

El jueves, la mujer abatida, los heridos, los secuestrados y otras dos personas viajaban en una camioneta de redilas que rodaba sobre el citado camino de terracería.

En la camioneta viajaban integrantes del FDP y del FPFV, quienes apenas el lunes pasado habían tomado unas horas las oficinas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en esta capital, en protesta porque, afirman, no se les atiende.

En la CEAV, el ex comisario de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario Merino, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE), había detenido a Felipe Claudio García como uno de los responsables del ataque a balazos en febrero del 2015 a la comisaría de San Jerónimo Palantla que dejó como saldo al menos cinco muertos y varios heridos, y que sospechan que ese hombre será dejado en libertad.

En la emboscada del jueves falleció la señora Salvadora Chávez Rendón, quien precisamente acusaba a Felipe Claudio García del asesinato de su esposo, Adolfo Esteban Arcadio, quien era comisario municipal y pereció asesinado en el ataque a la comisaría de San Jerónimo Palantla en febrero del 2015.

Otra mujer, Santa Isabel Xochitempa Chávez, se encuentra grave en el Hospital General de esta capital, a consecuencia de ese mismo ataque a balazos el jueves de esta semana.

Chávez Rendón afirmó que hay tres hombres desaparecidos: el excomisario y chofer de la camioneta, Constantino Calvario Merino, Antonio Bolaños Calvario y Venancio Orgin Tepexco, a quienes los agresores se los habrían llevado.

En la conferencia de este viernes la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, dijo que han exigido a la FGE que se cumplan las órdenes de aprehensión que hay en contra de habitantes de Rincón de Chautla, “pero no se aplican esas órdenes de aprehensión y pareciera que quieren ver más muertos”.

Aseveró que las comunidades que no respaldan a la PC-PF de Rincón de Chautla “no queremos levantarnos en armas para que se haga justicia, que la ley juzgue, pero no es posible que esas órdenes estén debajo del escritorio”.

Recordó que desde el 2015 a la fecha “ya son 14 compañeros masacrados y no vamos a permitir que siga sucediendo eso” y llamó al gobierno del estado y a la FGE para que intervengan y  se detenga el derramamiento de sangre en esa zona de la Montaña baja. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts