Solventará el gobierno de Guerrero observaciones por mil 700 mdp

/ 307

Chilpancingo, Gro. 31 de Agosto del 2018. – El gobierno de Guerrero solventará observaciones por mil 700 millones de pesos antes de que inicie el mandato del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Tras presentar el Primer Informe Semestral Financiero del Ejercicio Fiscal 2018 ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, dijo que estas observaciones son normales y ordinarias.

En entrevista, antes de la entrega del documento, el funcionario dijo que todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) “se están atendiendo”.

Durante las últimas semanas, el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha reunido en la Ciudad de México con los titulares de la ASF y de la SFP. “Estamos a la mitad del sexenio y no queremos arrastrar observaciones”, dijo.

“En nuestro periodo tenemos observaciones por mil 700 millones de pesos del 2016 y 2017”, confirmó el funcionario, quien precisó que es un proceso normal en el que se señalan diversas consideraciones.

Sobre la elaboración del presupuesto de egresos para el 2019, Pérez Calvo comentó que esperarán a conocer la proyección financiera contemplada en el paquete fiscal que presente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Pero adelantó que el gobierno de Héctor Astudillo aspira a mantener los 54 mil millones de pesos, con un aumento inflacionario del 2 al 2.5 por ciento, cuya prioridad será el fortalecimiento de la infraestructura educativa, hidráulica y carretera.

Primer informe financiero

El secretario de finanzas fue recibido por el presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, a quien entregó el paquete financiero del primer semestre de este 2018, dividido en varios tomos.

“Se entrega cumpliendo las premisas de transparencia y rendición de cuentas que nos ha encomendado el gobernador Héctor Astudillo, con base a los ordenamientos de la Ley de Disciplina Financiera”, dijo, y comentó que estarán pendientes de las observaciones del órgano de fiscalización.

El informe contiene los avances de cumplimiento de programas aprobados en Presupuesto de Egresos y estados financieros contables y estatus económico del Poder Ejecutivo.

“El manejo responsable y transparente de estos recursos presupuestales, así como oportuna rendición de cuentas, ha sido y es un compromiso que no se soslaya de parte del Ejecutivo y que hemos atendido de manera puntual y prioritaria. El manejo discrecional de los fondos públicos no debe prevalecer y nuestro mejor propósito es entregar esta información para su escrutinio”, resaltó.

Por su parte, Alfonso Damián Peralta, titular de la ASE, precisó que la Cuenta Pública del 2018 se consolidará cuando el gobierno estatal entregue el informe financiero del segundo semestre de este año, en febrero del 2019.

Comentó que se iniciará la revisión y fiscalización de la información contable para presentar las observaciones pertinentes, y reconoció que el gobierno de Héctor Astudillo “ha impulsado mucho el programa de rendición de cuentas”, lo que ha servido para incrementar el cumplimiento de ese ejercicio, resaltó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *