Se va el 2019 y el gobierno federal no libera recursos ya aprobados para Guerrero

/ 484

Chilpancingo Gro; a 01 de noviembre del 2019.- A dos meses de concluir este 2019, el gobierno federal no ha liberado los recursos de los fondos Regional y Metropolitano al estado de Guerrero.

De acuerdo con el Decreto del Ejercicio Fiscal 2019, el Fonregión fue diseñado para apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano respecto a la media nacional, a través de programas y proyectos de inversión.

Para el Fondo Metropolitano el gobierno federal asignó 3 mil 300 millones de pesos para distribuirlos en todo el país durante este año en proyectos de infraestructura pública, equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, espacios públicos, entre otros rubros prioritarios.

Pero el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Movimiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, informó que el recurso no ha sido liberado. Ignora también el monto presupuestal que la federación asignará a Guerrero para obra pública en 2020.

En entrevista informó que la propuesta del gobierno estatal para el siguiente año es de 865 millones de pesos y que la prioridad será concluir las obras que entre 2018 y este 2019 se pusieron en marcha en varias zonas de la entidad.

Dijo que, aunque el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha impulsado la ejecución de obras pública como ninguna otra administración, reconoció que los 5 mil millones de pesos invertidos hasta ahora tan solo por la Secretaría de Obras, no han sido suficientes para cambiarle al rostro a la entidad porque “las necesidades son inmensas”.

“Hay mucha petición que se queda sin poder ser atendida, pero Héctor Astudillo ha hecho un gran liderazgo y gestión de recursos para atender la obra y creo que allí está, en todo el estado hay obra y por empresas guerrerenses”, señaló.

Al margen de las obras realizadas por la SDUOP, se cuentan las ejecutadas por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASEG), Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), así como las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, entre otras.

Pese a ese avance, Navarrete ignora si en 2020 habrá “mezcla de recursos” con el gobierno federal, pues refirió que en este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aplicará 500 millones de pesos en programa de mejoramiento urbano, como el Parque Papagayo de Acapulco, mejoramiento de calles, entre otras acciones, “dicen que aplicarán otros 500 millones en Acapulco en 2020 del programa de mejoramiento urbano”.

Consultado sobre el futuro de los recursos asignados al Fondo Minero, que de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, serán canalizados para otras acciones y ya no para obras sociales en los municipios con explotación minera, como los de Cocula y Eduardo Neri, en el caso de Guerrero, Navarrete indicó que el proyecto es canalizarlo para la construcción de escuelas y aulas adicionales.

“No podría estar en desacuerdo, lo que creo que es que debe ser para escuelas en municipios donde se produce esta actividad minera. Sería injusto que el recurso que se genera a partir del Fondo Minero se vaya a otro estado que no tenga nada qué ver” con la extracción de minerales, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts