Se están secando los sistemas de captación de agua y por eso el grave desabasto en Chilpancingo: Irma Lilia Garzón

/ 368

Chilpancingo Gro; a 15 de abril del 2019.- La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Irma Lilia Garzón Bernal, reconoció que “la gente se desespera” por el desabasto de agua, pero alertó que los sistemas de captación, como el de Omiltemi, “se están secando” debido al estiaje.

Se comprometió, no obstante, a “regularizar” el suministro del vital líquido a través del bombeo permanente de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, aunque agregó que sus niveles de captación también están disminuyendo.

Informó que el tandeo -de la red de distribución- se respaldará con el programa de distribución de agua en pipas que el viernes 12 de abril pusieron en marcha el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Vecinos de las colonias Progreso y Vista Hermosa realizaron bloqueos simultáneos en la avenida Ignacio Ramírez, en el Centro de esta capital, y en la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, para exigir el suministro del agua.

Los inconformes fueron atendidos por la directora del organismo, Irma Lilia Garzón Bernal, quien les ofreció el abasto del agua a través de pipas, debido a que el sistema Omiltemi, que surte a esas colonias, está registrando sus niveles más bajos de captación.

En entrevista, informó que abril y mayo “son dos meses complicados, precisamente por el estiaje”. Explicó que el sistema Omiltemi, que abastece por gravedad, está aportando 30 litros por segundo, cuando en temporada regular llega hasta 180.

“Otras fuentes, que también son por gravedad, ya se están secando”, indicó, y expuso que los sistemas de Acahuizotla y Omiltemi “están ayunando”, pero deben bombear las 24 horas del día y su captación también está disminuyendo.

“El tandeo se está tratando de regularizar, aunque hay desesperación en algunas colonias. El problema está en que hemos observado que hay casas donde tienen dos tinacos y su tanquecito (de almacenamiento), y son suficientes para esperar un mes (para el siguiente suministro), por eso se desesperan”, explicó.

Por eso insistió en que se apoyarán en el programa de distribución de agua en pipas, aunque precisó que se están organizando para que opere eficientemente, “porque tenemos muchas peticiones en todo Chilpancingo”.

También reiteró su invitación a las personas que poseen una “toma clandestina” para que aprovechen el programa de regularización que finaliza el 18 de mayo, porque después de ese día se procederá jurídicamente. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts