Se desborda el río Cocula; inunda parte de la cabecera municipal y 4 comunidades

/ 327

*Hay más de 58 familias afectadas

Por José Molina

Al menos 58 casas resultaron inundadas por el desbordamiento del río de Cocula, fenómeno que no ocurría desde hace más de 25 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en la zona de la región Norte donde se ubica Cocula, no se reportaron tormentas, sin embargo, el río creció debido al escurrimiento provocado por las lluvias que cayeron en las últimas horas en los Estados de Morelos y México.

La creciente provocó a su vez que alrededor de las 5:45 horas de este jueves el río saliera de su cauce e inundara la parte baja de la cabecera municipal, así como parte de tres pueblos más.

El presidente municipal, Erick Ulises Ramírez Crespo informó a este medio de comunicación que se tuvieron que movilizar los cuerpos de rescate y seguridad de este municipio, y llegó en apoyo Protección Civil del Estado, elementos del Ejército Mexicano y más tarde la Jurisdicción Sanitaria, quienes realizaron brigadas de apoyo a las familias afectadas.

En un primer momento, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que había 20 viviendas afectadas por introducción de agua, sin embargo, el alcalde precisó que hasta las 9:30 horas se llevaban contabilizadas 58 casas inundadas, de las cuales, 45 eran de la cabecera municipal.

Dijo que en el barrio de La Concepción se inundaron casi todas las casas, mientras que el barrio San Francisco resultó dañado en un 50 por ciento, así como de forma parcial San Miguel y San Bartolomé Bajo.

Sin embargo, las comunidades de San Juan, La Monera, Apipilulco y Atlixtac también resultaron afectadas, pero hasta ese momento apenas se estaba realizando el censo de las familias y casas afectadas.

Ramírez Crespo recordó que esto no pasaba en Cocula desde hace más de 25 años, y que lamentablemente en esta ocasión el cauce del río se desvió, afectando toda la parte baja de la cabecera municipal y varias localidades, por lo que ya se estaban llevando apoyos a las familias damnificadas.

Related Posts