“Se acabó la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: Alejandro Gertz Manero

/ 380

*Informó que la FGR solicitó a un Juez 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de diversos municipios de Guerrero

CDMX; a 30 de junio del 2020.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ha solicitado 46 órdenes de aprehensión ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, en contra de “servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero”, a quienes “se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada” en el contexto de  las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, en septiembre del 2014.

El fiscal general emitió un mensaje desde las instalaciones centrales de la FGR en la Ciudad de México, luego de la 69 acción global de protestas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y que se realizó el pasado viernes a través de redes sociales.

Este martes, Gertz Manero dejó en claro que la hipótesis de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que encabezaba Jesús Murillo Karam y del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, de que los 43 muchachos fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, ha sido descartada, en definitiva: “se acabó la verdad histórica”, sentenció.

En torno a esas solicitudes de órdenes de aprehensión, Alejandro Gertz dejó “muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”.

Agregó que esas órdenes de aprehensión solicitadas “se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos, Tomás ‘Z’, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”.

Explicó que, en septiembre de 2014, la entonces PGR “consignó a diversos funcionarios que luego fueron puestos en libertad en distintas fechas, en virtud de la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso”.

“Entre ellas, la detención arbitraria, la tortura, la dilación en las puestas a disposición, la vulneración de los derechos de la defensa y las violaciones al procedimiento; ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas”, señaló. 

Dijo que en 2019, “ya la nueva Fiscalía, a través de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Maestra Sara Irene Herrerías, así como del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar; ya que son, fundamentalmente, la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas”.

Dijo que, “inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación; sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho”, aseguró.

“Se acabó la verdad histórica”, sentenció. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts