Realizan foros de consulta Costa Chica para la Reforma Constitucional de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

/ 310

Chilpancingo Gro; a 29 de septiembre del 2019.- Este fin de semana se celebraron el sexto, séptimo y octavo foro estatal “Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal con relación a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero”, en los municipios de Tlacoachistlahuaca y Marquelia, región de la Costa Chica, y en Acatepec, de la Montaña.  

En Tlacoachistlahuaca encabezó las mesas de trabajo el diputado Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, acompañado de las diputadas Fabiola Rafael Dircio y Nilsan Hilario Mendoza, vocales.

Mientras que, en Marquelia, la diputada Perla Xóchitl García Silva, vocal del citado órgano, dirigió los trabajos en conjunto con el diputado Alfredo Sánchez Esquivel y el presidente del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, co-organizador del evento.

También se desarrolló el domingo en Las Juntas-Caxitepec, municipio de Acatepec, región de la Montaña, este foro que aborda temas como: 1.- Sistemas Normativos Indigenas, Jurisdicción Indígena y Estado. 2.- Nueva Institucionalidad y Políticas Públicas. 3.- Libre Determinación y Autonomía de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano. 4.- Propiedad Intelectual, Ciencia, Conocimiento, Tradiciones, Símbolos y Vestimenta. 5.- Derechos de la Mujer Indígena y Afromexicana desde la Perspectiva de Género.

En los encuentros, los legisladores hicieron un llamado a los habitantes de pueblos indígenas y afromexicano, así como a sus autoridades municipales, a involucrarse en este proceso de consulta cuyo objetivo es ampliar y garantizar sus derechos mediante la adecuación del marco jurídico, para la dignificación de estos sectores.

Durante la lectura de las conclusiones por parte de los relatores de las mesas, hubo el reconocimiento expreso al trabajo que realiza la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, que ha sabido convocar y garantizar la participación de la ciudadanía que acude en masa a ser parte de estos ejercicios democráticos a lo largo y ancho de la entidad.

Recalcaron la importancia de generar iniciativas para el beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, tal y como el objetivo de esta consulta, que es empoderar a los pueblos que históricamente han sido marginados y que hoy tienen la gran alternativa de que su voz podrá ser llevada por los representantes populares a la máxima tribuna del estado de Guerrero.

Los foros restantes se realizarán en los municipios de Tepecoacuilco y Acapulco, 4 y 5 de octubre próximos, para posteriormente presentar una iniciativa de Reforma a la Constitución que contemple las actas correspondientes con los principales acuerdos tomados en todos y cada uno de los actos.        

A los eventos asistieron representantes de distintas organizaciones de derechos humanos, organizaciones comunitarias, ediles, funcionarios municipales, representantes de los gobiernos estatal y federal, y fue copiosa la participación de ciudadanos y ciudadanas de diversos pueblos de la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts