Reabre Mega Soriana luego de pagar una multa de 160 mil pesos al Ayuntamiento de Chilpancingo

/ 197

Chilpancingo Gro; a 27 de julio del 2020.- La tienda “Mega Soriana” reabrió sus puertas al público este lunes poco después de las 14:00 horas, después de pagar al Ayuntamiento de Chilpancingo una multa de 160 mil pesos por violar los protocolos sanitarios establecidos por los tres niveles de gobierno ante la pandemia del Covid-19, razón por lo que había sido clausurada el viernes pasado.

De acuerdo con autoridades municipales, con el monto de esta multa comprarán insumos para evitar contagios por Covid-19, como gel antibacterial, caretas, cubrebocas, entre otros, que distribuirán en los cuatro principales focos de infección identificados en la ciudad.

El viernes 25 de julio la tienda “Mega Soriana” de Chilpancingo lanzó una serie de ofertas y, de manera inusual, abrió sus puertas desde las 07:00 horas, por lo que decenas de personas entraron a la sucursal en tropel.

Algunas personas, en su mayoría mujeres y de la tercera edad, cayeron al suelo y fueron embestidas y pisadas por otras que no respetaron la sana distancia, aunque muchos de ellos sí portaban cubreboca.

La clausura de la tienda por la Dirección de Gobernación Municipal se debió a que no estableció protocolos de acceso ni determinó el número de personas que podían permanecer al mismo tiempo dentro del establecimiento.

“De manera irresponsable no se cuidaron los protocolos en materia de salud para el ingreso a dicho establecimiento”, dijo este lunes Antonio Orozco Guadarrama, secretario general del Ayuntamiento, en un mensaje transmitido en vivo en la cuenta oficial de Facebook del gobierno municipal.

Daniel Acuña Simón, director de Gobernación Municipal, informó que el establecimiento comercial fue clausurado el viernes 25 de julio a las 21:25 horas y que este lunes, a las 14:00 horas, se presentó al Ayuntamiento la apoderada legal de “Mega Soriana” Chilpancingo, a quien se le notificó la multa de 160 mil pesos, la cual se pagó de inmediato ante la Secretaría de Finanzas y Administración, aunque se le otorgó un plazo de 15 días para que presente un dictamen en materia de ecología, estudio que no acreditó este día.

Poco después de las 14:00 horas y tras el pago de la multa en la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento, dos agentes de Gobernación municipal, encabezados por el director de Reglamentos del Ayuntamiento, Félix Marino Victoria, retiraron los sellos de clausura y la tienda reabrió sus puertas al público con la advertencia de que apliquen todas las medidas sanitarias como sanitizar los carritos de las compras, otorgar gel antibacterial a los clientes, medirles la temperatura, que no permitan el acceso a quienes no lleven puesto el cubreboca y que sólo puedan ingresar el 30 por ciento de personas de la capacidad total del establecimiento.

En la transmisión en vivo, Daniel Acuña Simón advirtió que, derivado de las verificaciones que realizan diariamente en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen “en puerta” sanciones contra “algunas (otras) cadenas comerciales que no han querido entender” en cuanto al acatamiento de protocolos sanitarios, “vamos a proceder conforme al reglamento, seguimos verificando y atentos a las recomendaciones de los gobiernos federal y del estado para que estas medidas se cumplan”.

Wilibaldo Valente Pastor, secretario de Finanzas y Administración, informó que los 160 mil pesos se canalizarán para la atención de la contingencia de salud, a través de la compra de insumos y material como gel antibacterial, cubrebocas, caretas, entre otros, “es muy necesario y prioritario para atender al personal del Ayuntamiento, pero también a sectores rojos que han sido identificados con mayores problemas. Se canalizarán en cuatro principales focos de atención”.

Mientras que Antonio Orozco Guadarrama, secretario general, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales “a que cumplan con lo que marca la ley en términos de salud, si no, este gobierno, por conducto, de Gobernación Municipal seguirá haciendo lo que por derecho corresponda”.

También dijo a los ciudadanos que tienen la “enorme responsabilidad de parar el contagio” y advirtió que “si no actuamos de manera responsable éste sería un cuento de nunca acabar y este gobierno está orientado a seguir conminando a sus ciudadanas y ciudadanos para que, por el bien de su familia y de la economía, seamos responsables”. (www.agenciairza.com) 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts